El Centro de Investigación Sísmica de Universidad de las Indias Occidentales (UWI SRC), ubicado en el campus de St. Augustine, obtuvo el Premio de Vigilancia Volcánica y Manejo de Crisis 2022 presentado por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI).
El prestigioso galardón se entrega cada dos años, y en esta edición reconoció al equipo de expertos del Caribe en el UWI SRC por su destacada gestión de la erupción de 2020-2021 de La Soufrière en San Vicente y las Granadinas.
El premio fue entregado a la directora de UWI SRC, Erouscilla Joseph en la ciudad de Heraklion, Grecia, durante la décimo primera Conferencia de Ciudades sobre Volcanes (COV11) de la Asociación en la que personal de UWI SRC participaron en sesiones científicas y talleres.
“La respuesta a la erupción de La Soufrière es un reflejo del arduo trabajo, la experiencia y el compromiso de todo el personal que trabajó incansablemente durante la erupción, algunos de los cuales, a menudo, pusieron en riesgo sus propias vidas porque éramos conscientes de que la vida y el sustento de las personas verse afectado”, afirmó Joseph.
La gestión exitosa de la erupción surgió de la asociación de larga data de UWI SRC con las autoridades regionales y su compromiso de servir a la región como parte del mandato más amplio de la Universidad de las Indias Occidentales.
“Las operaciones del UWI SRC son esenciales para el monitoreo continuo de los peligros geofísicos de baja frecuencia y alto impacto que afectan al Caribe. El problema de los desafíos financieros significativos planteados por la financiación inconsistente e inadecuada de los territorios contribuyentes es un problema de larga data que ha resultado en recortes presupuestarios anuales en los últimos diez años, lo que ha afectado considerablemente la solidez de nuestra capacidad de supervisión y asesoramiento”, expresó Joseph durante la entrega el premio, en su mensaje en el cual elogió a la IAVCEI por apoyar a las agencias de escasos recursos del Sur Global.
La nominación se basó principalmente en la respuesta del UWI SRC, que se hizo particularmente desafiante en el contexto de la pandemia mundial.
Debido a las técnicas de monitoreo de vanguardia de UWI SRC, las asociaciones sólidas y la comunicación oportuna con las partes interesadas, aproximadamente 16 mil personas fueron evacuadas antes de la fase explosiva sin que se reportaran heridos graves o víctimas.
“Este premio, anteriormente atribuido a institutos de volcanes en Indonesia (2018) y luego en Ecuador (2020), reconoce y honra el papel destacado que ha desempeñado UWI SRC durante casi 70 años en el monitoreo de volcanes activos en el arco insular del Caribe y en respuesta a las crisis sísmicas volcánicas que ocurrieron en esta región, especialmente la erupción de Soufrière Hills en Monserrat (1995-presente) y luego los eventos eruptivos de Plinian en La Soufrière de St. Vincent en 2020-2021”, expresó el presidente de IAVCEI, Patrick Allard.
Un equipo compuesto por expertos de UWI SRC y Montserrat Volcano Observatory fue el primero de una rotación de varios equipos científicos, desplegados en St. Vincent desde diciembre de 2020 luego de la confirmación del nuevo crecimiento del domo detectado por científicos de SRC utilizando imágenes satelitales de la NASA.
El crecimiento del domo en el volcán marcó el comienzo de una erupción efusiva, que escaló a una fase explosiva en abril de 2021.
Además de liderar el trabajo científico a través del monitoreo, la investigación, la educación y el asesoramiento, la UWI SRC también ha brindado una respuesta de comunicación crítica que ha recibido elogios de la comunidad vulcanológica internacional.
Antes y durante la fase explosiva de La Soufrière, UWI SRC trabajó en estrecha colaboración con la Organización Nacional de Gestión de Emergencias (NEMO) del país para ayudar al Gobierno y sus agencias en la comunicación de riesgos, además de dar forma a las políticas públicas y los planes de respuesta.
“Los éxitos logrados por el UWI SRC durante estos eventos, en términos de monitoreo científico, evaluación de peligros e incluso gestión conjunta de la respuesta de emergencia, en un contexto de recursos limitados disponibles, son plenamente reconocidos por la comunidad vulcanológica internacional. y bien merecen este premio de 2022”, agregó Allard.
El Vicecanciller y profesor de la UWI, Hilary Beckles señaló que está particularmente orgulloso de la capacidad científica y la estrategia de respuesta “ONE UWI” del Centro, que está financiado y respaldado a través de la sede regional de la Universidad.
“Nuestro Centro de Investigación Sísmica es una demostración del aprovechamiento del mandato de servicio de la UWI en acción para la región. Estamos verdaderamente alentados por tener este reconocimiento internacional por el trabajo del Centro, como una señal más de nuestros logros como una universidad global arraigada en el Caribe, que destaca notablemente por encima de nuestro peso”, dijo.
El UWI SRC también recibió mensajes de felicitación de parte de miembros de la comunidad vulcanológica de todo el mundo como Nicolas Fournier, líder del equipo de vulcanología en GNS Science (Nueva Zelanda) y miembro del panel de nominación por pares.
“Lo que UWI SRC logró con sus recursos disponibles a medida que la erupción pasó rápidamente de la construcción del domo a las fases explosivas es nada menos que extraordinario. Este premio es una oportunidad para reconocer no solo el fantástico trabajo que realizó UWI SRC durante la erupción en Soufrière, sino también el nivel de respeto que generó en todo el mundo”, agregó.
Por su parte la profesora Jenni Barclay, vulcanóloga de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido y miembro del panel de nominación por pares, consideró que la combinación de monitoreo excelente y dedicado de UWI SRC, así como el trabajo físico arduo y enfoques inventivos y empáticos para la comunicación contribuyó en gran medida a la forma rápida en que las autoridades y las comunidades pasaron del consejo a la acción durante ese momento el 8 de abril. antes de que comenzaran las explosiones.
“Lo que diferenció el esfuerzo de (UWI) SRC fue el fantástico nivel de comunicación que brindaron tanto a las agencias gubernamentales como al público y las comunidades de St. Vincent”, agregó Barclay.
El Centro de Investigación Sísmica se estableció en 1953 y se convirtió en parte de la UWI en 1962.
Desde su sede en Trinidad, opera una red de monitoreo de volcanes y terremotos en todas las islas del Caribe Oriental de habla inglesa que se extiende desde San Cristóbal y Nieves hasta Trinidad y Tobago.
El UWI-SRC es responsable de monitorear la actividad sísmica y volcánica en estas islas.
La región en la que se encuentran estos países es sísmicamente activa e históricamente ha sido escenario de terremotos de magnitud superior a 8.0.
Hay al menos 19 volcanes activos en la región, que han sido escenario de numerosas erupciones, más recientemente en Montserrat (1995-presente), Dominica (1997, freática) y San Vicente y las Granadinas (2020-presente).
El UWI-SRC actualmente administra el Observatorio del Volcán de Montserrat (MVO), que es responsable de monitorear la erupción en curso del volcán Soufriere Hills.
Noticias relevantes
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Anuncian la llegada del primer crucero a la Marina de Salinas, Puerto Rico
-
Colombia presentó su nuevo plan estratégico para la reactivación, en Encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación
-
Inauguran el en el World Tourism Trends Summit en Cozumel
-
Llama la Commonwealth a desbloquear fondos para fortalecer la lucha contra el cambio climático para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo