Alrededor de 600 nidos de tortuga marina se han contabilizado dentro del campamento tortuguero del Parque Ecoturístico Punta Sur donde se les vigila constantemente para ayudar a los quelonios a realizar su proceso natural de anidación, informó personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel quien tiene a su cargo el espacio de conservación.
Durante un recorrido que encabezó el biólogo y encargado del Área de Centro de Conservación Ambiental de esa fundación, Rafael Chacón Díaz, dio a conocer que la tortuga Chelonia Mydas (tortuga verde) es la que más ha predominado en estos registros, aunque que la Caretta Caretta pudiera aumentar su número en próximas fechas antes del cierre de temporada de anidación.
Asimismo, destacó que el personal recorre a diario los nueve kilómetros de playa donde arriban las tortugas marinas y llevan un registro de las fechas de la anidación, con la que calculan el periodo de gestación y posterior nacimiento de las crías.
Chacón Díaz, informó que afortunadamente el tema del sargazo no ha impactado fuertemente las costas del Parque Ecoturístico, sin embargo se trata de despejar las playas para que las hembras anidadoras no tengan algún impedimento para subir al arenal y pueda realizar su desove de sus crías.
Por concluir, resaltó que realizan esta labor de protección y conservación de estas especies desde hace más de 20 años, en los que han tenido una importante participación de voluntarios y ciudadanía en general, para poder respetar las zonas de anidación de los quelonios.
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027