En un esfuerzo por impulsar la producción sostenible de alimentos en ocho países del Caribe, la Iniciativa de Asociación para la Gestión Sostenible de la Tierra (PISLM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se han asociado para implementar el Proyecto Caribbean Small Island Developing States (CSIDS) SOILCARE en Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.
El proyecto busca facilitar a los países participantes cumplimiento con los compromisos asumidos respecto a la Neutralidad en la Degradación de la Tierra (NDT); también se espera que beneficie a las organizaciones de agricultores y sus miembros a través del desarrollo de capacidades sobre sistemas de producción de alimentos sostenibles y opciones de medios de vida alternativos, incluida la capacitación sobre la preparación para el desarrollo de proyectos que les permita acceder mejor al apoyo y las inversiones del sector privado para financiar iniciativas que promuevan la Gestión Sostenible de Tierras y Suelos (SLM).
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) otorgó una subvención de 8 millones 155 mil 205 dólares para la implementación del proyecto con un cofinanciamiento estimado de 25 millones 797 mil 816 en efectivo y en especie proveniente de los gobiernos de los países receptores, el sector privado y organizaciones no gubernamentales para dar un total de 33 millones 953 mil 21 dólares.
El proyecto, que comenzó el 24 de noviembre de 2021, tiene una duración de 48 meses y beneficiará a los agricultores, las organizaciones de agricultores, las comunidades agrícolas, las agencias gubernamentales, el sector público y privado relevante, la sociedad civil y la academia.
La solución a largo plazo prevista en el Proyecto CSIDS SOILCARE es mejorar las capacidades nacionales para establecer la Red de Laboratorios de Suelos del Caribe y el Sistema de Información de Suelos del Caribe como base para guiar la rehabilitación de tierras y suelos degradados, construir resiliencia contra los desastres naturales y el cambio climático. cambio, así como para mejorar los sistemas alimentarios y los medios de vida alternativos.
Como tal, el proyecto ha sido diseñado para abordar una serie de barreras que limitan a los países participantes y la región en la implementación de estas soluciones, incluida la información limitada del suelo que dificulta los datos para guiar las decisiones de inversión y desarrollo a largo y corto plazo; personas insuficientes capacitadas en ciencia del suelo y herramientas y prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, que son necesarias para mantener la salud del suelo y la productividad alimentaria; y la falta de inclusión suficiente de los problemas de salud del suelo, como la seguridad alimentaria, en los principales instrumentos legales y políticos y en los programas de educación pública de los países participantes.
En mayo de 2022, PISLM firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad de las Indias Occidentales (UWI), campus de St. Augustine para implementar actividades relevantes en el marco del proyecto que incluye el establecimiento y puesta en funcionamiento de un Centro de Investigación Regional PISLM/SOILCARE sobre Nueva Adaptación Resiliente al Clima Tecnologías.
La UWI acordó entonces arrendar al menos 25 acres del Parque de Innovación Agrícola que está ubicado en 200 acres de tierra en Orange Grove Estate, East Trinidad para establecer la instalación.
El Centro de Investigación Regional PISLM/SOILCARE tiene como objetivo identificar y evaluar prácticas y tecnologías agrícolas que mejoren la productividad, la seguridad alimentaria y la resiliencia en zonas agroecológicas y sistemas agrícolas específicos en el Caribe y brindar capacitación a los agricultores sobre esas prácticas y tecnologías.
Otras actividades que se realizan en el marco del proyecto, incluyen una evaluación de las áreas degradadas de la tierra y el suelo a fin de desarrollar estrategias para la rehabilitación y restauración en esas áreas; un análisis de mercado para determinar qué cultivos/productos tienen el mayor potencial comercial que producirán las fincas modelo climáticamente inteligentes.
Además se prevé una evaluación y accesibilidad de los mecanismos de financiación existentes que invierten en proyectos rentables de restauración y gestión sostenible de la tierra; la adopción de buenas prácticas y sostenibles para impulsar la productividad mientras se mitiga y se adapta al cambio climático y una revisión y actualización de los marcos de políticas relevantes de la Comunidad del Caribe para garantizar la integración de acciones sostenibles de manejo de suelos y tierras resilientes al clima.
Otras áreas clave que se abordarán incluyen la creación de resiliencia frente a la degradación de la tierra, los desastres naturales y el cambio climático a través de la agricultura climáticamente inteligente y la gestión del riesgo de sequía.
La mejora de los sistemas alimentarios y los medios de vida alternativos a través de la promoción de innovaciones en los sistemas de producción agrícola y ganadera y la movilización del sector privado a través de alianzas público-privadas fortalecidas también es una actividad importante que abordará el Proyecto CSIDS SOILCARE.
Noticias relevantes
-
Los proyectos de conservación marina de Quintana Roo han sido reconocidos en Japón por su sostenibilidad y impacto ambiental
-
World Travel Awards 2024 en Madeira
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
El regreso de Ricardo Arjona: Un viaje musical con “Seco”
-
“Sal a Pajarear” en Cobá celebrando a Barbara MacKinnon