Honran en Escocia a silvicultores beliceños que apoyaron en la Segunda Guerra Mundial

En memoria de la labor realizada por un grupo de 900 hombres de Belice y de más de 6 mil habitantes de la Commonwealth que apoyaron las labores bélicas del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, esta semana se inauguró un monumento en Pollok Park en Glasgow, Escocia

“El Commonwealth Foresters’ Memorial representa un tributo vivo al notable compromiso y servicio desinteresado de los silvicultores de Belice y otros de todo el Commonwealth durante la Segunda Guerra Mundial. El monumento destaca aún más las profundas conexiones históricas entre Belice y Escocia. Belice elogia los esfuerzos del gobierno escocés y la ciudad de Glasgow por su esfuerzo para conmemorar a aquellos previamente marginados por la historia”, afirma el gobierno del Reino Unido en un comunicado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, unos 900 hombres de Belice, llamada entonces Honduras Británica, navegaron más de 5 mil millas a través del Atlántico Norte para talar madera en los bosques de Escocia como parte de los esfuerzos bélicos del Reino Unido.

El peligroso viaje de 14 días de los guardabosques beliceños a Escocia implicó esquivar los submarinos nazis y soportar bajas temperaturas.

Una vez en Escocia, los hombres de la Unidad Forestal Hondureña Británica fueron asignados a varios campamentos en todo el país.

Mientras realizaban su laborioso trabajo, los silvicultores beliceños experimentaron un clima severo y condiciones de vida muy básicas. Además, los beliceños lidiaron con los prejuicios raciales y las sospechas de la población local.

Uno de los guardabosques beliceños fue Sam Martínez de Punta Gorda, quien llegó a trabajar en los bosques de Escocia en 1942.

Tras el final de la guerra, Martínez eligió establecerse en la ciudad de Edimburgo para criar una familia y se convirtió en un activo y querido miembro de su comunidad donde falleció a los 106 años en 2016.

Carol Martinez, la hija de Sam Martinez, y Yutsil Hoyo Diaz Martinez, su nieto, asistieron a la inauguración oficial del Commonwealth Foresters’ Memorial.

A ellos se unieron Màiri McAllan, Ministra de Medio Ambiente de Escocia, y Jordan Craig, Primer Secretario de la Alta Comisión de Belice en Londres.

El monumento cuenta con una placa que conmemora el legado de Sam Martínez y los silvicultores de Belice, así como una mezcla de 100 árboles en honor a la Commonwealth. La especie liquidambar fue plantada en reconocimiento a Belice, donde se puede encontrar.