La quiebra del turoperador alemán, FTI Group en junio del 2024, impulsó al mercado de turoperadores europeo donde las cuotas del mercado simplemente se redistribuyeron impactando en un crecimiento de la mayoría de las empresas.
Así lo señaló el analista turístico Dirk Rogl, en un reporte realizado para la ITB Berlín, donde refiere que el negocio de los viajes vacacionales va bien a pesar del pesimismo que se había manifiestado en los últimos años con la quiebra de Thomas Cook en 2019 y la reactivación lenta después de la pandemia de Covid en comparación con los viajes individuales.
Citando datos de Travel Data + Analytics (TDA), Rogl explica que hasta finales de agosto, los turistas alemanes habían gastado alrededor de 14 mil 500 millones de euros en sus vacaciones de verano y si bien, sin la quiebra de FTI, la cifra habría sido mayor, tanto las reservas anticipadas como las de última hora alcanzaron sus niveles más altos en 2024.
Según la TDA, uniamente en el mes de junio, el mes de la quiebra, dejó un punto negativo en las estadísticas de ventas, sin embargo, las ventas de los operadores turísticos a finales de agosto fueron un diez por ciento más altas que el año anterior.
Para todo el año turístico 2023/24, el aumento de las ventas es del doce por ciento y las reservas anticipadas para las vacaciones de otoño actuales también son alentadoras.
El texto señala que también el negocio de las reservas anticipadas está en auge para el próximo invierno 2024/25 pues, según la TDA, el 40 por ciento del volumen de viajes combinados para la temporada de invierno anterior ya se había reservado en agosto lo que significa que las reservas anticipadas fueron del 21 por ciento en comparación con el año anterior.
En cuanto a los destinos con mayor demanda de reservas anticipadas para el próximo invierno, que también incluye la Semana Santa, los más demandados son Turquía, seguida de España, Egipto, Grecia y tunez, mientras que en las rutas de larga distancia, Tailandia ha arrebatado el primer puesto a las Maldivas, seguida de los Emiratos Árabes Unidos, la República Dominicana y Mauricio.
Según neusta DI, las reservas de paquetes turísticos desde Alemania por parte de los turoperadores son un 5.3 por ciento inferiores en total al mismo periodo del año anterior lo que podría relacionarse con la relativa reticencia de los turistas alemanes a los vuelos de larga distancia que encaja con la creciente demanda de viajes respetuosos con el medio ambiente, afirma el reporte.
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día