La secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, expresó su preocupación por la decisión del 21 de septiembre de la Asamblea Nacional de Venezuela de llevar a cabo un referéndum sobre el estatus de la región del Esequibo, parte del territorio soberano del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, previsto para el 3 de diciembre.
“La Commonwealth continúa defendiendo el estado de derecho y reafirma su apoyo al mantenimiento y preservación de la soberanía y la integridad territorial de Guyana, y al ejercicio sin obstáculos de su derecho a desarrollar la totalidad de su territorio para el beneficio de su gente”, señaló.
Scotland consieró que las cinco preguntas aprobadas por el Consejo Nacional Electoral para ser incluidas en el referéndum socavan la integridad territorial y la soberanía de Guyana y su intención es contraria al derecho internacional.
Especificamente se refirió a la pregunta 5 que propone la creación del estado venezolano de Guyana Esequibo y un plan acelerado para otorgar ciudadanía y cédulas de identidad venezolanas a la población guyanesa.
“El derecho internacional prohíbe la confiscación y anexión por parte de un país del territorio de otro”, afirmó.
Agregó que el lenguaje utilizado en estas preguntas contribuye a aumentar la tensión y es una amenaza a la paz y la estabilidad en un estado miembro de la Commonwealth y de toda la región del Gran Caribe.
La funcionaria recordó que la Comunidad del Caribe (Caricom) también expresó su inconformidad con el referendum y las preguntas propuestas y se sumó a la preocupación expresada por sus integrantes.
“La Commonwealth apoya al Gobierno y al pueblo de Guyana y a nuestros socios en CARICOM al expresar nuestra preocupación por las preguntas del referéndum planeado”, expresó Scotland.
Así mismo, señaló que en la última reunión del Grupo Ministerial del Commonwealth sobre Guyana, celebrada el 17 de septiembre de 2023, el Grupo reafirmó su inquebrantable apoyo al proceso judicial en curso ante la Corte Internacional de Justicia, elegida por el Secretario General de las Naciones Unidas en virtud del Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Grupo continúa alentando a Venezuela a participar en dicho proceso.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó en abril de este año que tenía jurisdicción legal sobre esta cuestión de larga data y el Commonwealth apoya el uso de la CIJ para pronunciarse sobre el asunto.
En este contexto, Scotland consideró que el referéndum, que se celebrará un mes antes de las elecciones presidenciales en Venezuela, va en contra del espíritu de resolución pacífica de disputas.