Pide gobierno de Jamaica a población regresar a actividades normales tras sismo del 31 de octubre

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, pidió a los jamaicanos que vuelvan a sus actividades normales luego de la invertidumbre causada por el terremoto de magnitud 5.6 ocurrido el 30 de octubre y que afectó a secciones de la isla.

“Observamos que en las nueve parroquias que fueron afectadas o sintieron el terremoto, hubo cierta interrupción en nuestra actividad económica y social, particularmente en Kingston, donde la mayoría de nuestra fuerza laboral habría sido enviada a casa temprano por consideración a la seguridad y el bienestar mental de todos. Entonces, mañana quiero que el país vuelva a trabajar, pero cuando volvamos a trabajar será con el conocimiento y la comprensión de lo que debemos hacer para estar preparados”, dijo Holness.

Tras calificar al terremoto como el más importante que ha experimentado el país en aproximadamente 20 años, Holnes, afirmó que el país tiene un mecanismo de respuesta a desastres bien desarrollado.

Expresó confianza en las entidades de respuesta a desastres, incluida la Brigada de Bomberos de Jamaica (JFB), la Fuerza de Policía de Jamaica (JCF), la Fuerza de Defensa de Jamaica, la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM), la Agencia Nacional de Obras (NWA). y la Comisión Nacional del Agua (NWC).

Holness dijo que el Gobierno sigue comprometido a establecer reservas fiscales para garantizar que el país pueda responder a los desastres y que se buscará mejorar los códigos de construcción.

Afirmó que se realizarán más inversiones para fortalecer la resiliencia de Jamaica en equipos y tecnología a medida que la economía se fortalezca.

El Ministro de Gobierno Local y Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie, dijo que la ODPEM activó su mecanismo de respuesta inmediatamente después del terremoto y que las corporaciones municipales seguirán trabajando con otras agencias para evaluar los daños en toda la isla.

El Ministro sin Cartera en el Ministerio de Crecimiento Económico y Creación de Empleo, Matthew Samuda, informó que las investigaciones preliminares indican que no hubo mayor afectación a los sistemas hídricos del país pero que se continuará el monitoreo de los sistemas, ya que algunas de las tuberías más antiguas pueden haber sido afectadas.

Añadió que el departamento de construcción del Ministerio de Educación llevará a cabo inspecciones de las escuelas.

ElMinistro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, dijo que la Unidad de Respuesta a Emergencias del Ministerio ha sido activada y señaló que se continuará el monitoreo para evaluar la infraestructura estructural así como el impacto humano.

Informó que hubo un aumento de visitas a los departamentos de accidentes y emergencias, principalmente de estudiantes que padecían ansiedad y que en el Hospital Público de Kingston hubo un incidente de trauma.

El director general interino de la ODPEM, Richard Thompson, instó a los jamaiquinos a permanecer alerta durante los desastres naturales.

El comisionado de la Brigada de Bomberos de Jamaica, Stewart Beckford, hizo un llamamiento a los jamaicanos para que desistan de hacer llamadas de broma.

imagen Yhomo Hutchinson en jis.gov