Peregrineros: Tortuga Marina, el ciclo de la vida en el Caribe

En el Mayab, la tortuga marina estaba asociada con el agua, la tierra y el trueno. Una de las deidades mayas se suele representar llevando un caparazón de tortuga en su cabeza.

Las tortugas marinas son símbolo de longevidad, fertilidad y buena suerte, son elegantes nadadoras y representan la libertad.

En México podemos encontrar una variedad significativa de tortugas como la caguama (Caretta caretta), la carey (Eretmochelys imbricata), la lora (Lepidochelys kempii), la golfina(L. olivacea) y la blanca (Chelonia mydas). Algunos especialistas aceptan a la tortuga prieta (Chelonia agassizzii), mientras que otros al consideran como tortuga blanca.

Los antiguos mayas representaron a las tortugas marinas en impresionantes estelas talladas, como podemos observar en las ruinas arqueológicas del Palacio del Gobernador de Uxmal y el Templo de los Guerreros en Chichén-Itzá, México, o en la ciudad de Quiriguá, en Guatemala.

La Lucha por el Ciclo

La tortuga marina logra revivir el camino marcado por sus ancestros, para a través de una lucha incansable y gran determinación, llegar a las paradisiacas costas azul turquesa del Caribe Mexicano. El trayecto es inimaginable así como el cansancio y dolor que están presentes en todo momento para estos quelonios y todo con el fin de cerrar el círculo de vida.

La hembra se arrastra en la playa y cava un hoyo con sus aletas para depositar su cuerpo, y luego cava un nido para los huevos con sus aletas traseras.

Tras un largo viaje y gran esfuerzo logra poner sus huevos, uno a uno y  cubre su nido con las aletas para por último dirigirse nuevamente al océano y nunca más volver a ver a sus crías.

 Los huevos de tortuga marina deben incubarse entre 45 a 70 días, pasado este tiempo el ciclo se reinicia y la historia comienza de nuevo para en algún momento determinado, quienes sobrevivan a la gran travesía de vida, regresar al mismo lugar a desovar nuevamente.

La Leyenda Maya de la Luna y el Sol

Una leyenda maya cuenta que la luna y el sol escaparon de la destrucción  cubiertos con el caparazón de una tortuga, por esto la luna hizo su recorrido a salvo dentro de la concha de este animal. 

En los códices mayas, el sol se representa llevando el caparazón de una tortuga; la insignia de uno de los cuatro Bacabs que están colocados en los puntos cardinales para sostener los cielos es también un caparazón.

Existe una constelación maya llamada Ac, La Tortuga que supuestamente hace referencia a Orión.

En el Diccionario Motul puede leerse “AC EK”, las estrellas que están en el signo de Géminis que, con otras, forman la figura de una tortuga.

La tortuga también ha sido asociada con el solsticio de verano, debido a que este animal es de movimientos lentos y que aparenta representar al tiempo cuando parece que no se mueve el sol.

Esta teoría se basa en el hecho de que el signo del mes maya Kayab, es el mes en el cual el solsticio de verano tiene lugar, muestra la cara de una tortuga.

El signo para la letra A en el alfabeto de Landa es un glifo que representa una tortuga. Es clara la selección de este signo para dicho sonido ya que la tortuga es llamada AK —aak— o AC en maya.

En los códices Dresden, Tro-Cortesianus y Nuttall aparecen por lo menos tres especies diferentes de tortugas y es frecuente su mención en los libros del Chilam Balam.

En Uxmal hay unas ruinas llamadas Casa de las Tortugas en donde a intervalos regulares alrededor de la cornisa hay figuras de este reptil.

El Libro de los Enigmas

— Hijo, ahora ve a coger un viejo y la yerba de delante del mar.

— El viejo es la tortuga. La yerba es el cangrejo.

— Hijo, ahora ve a coger las piedras del fondo del monte. Son negras. La tortuga chamuscada.

La Extinción

Una lamentable realidad es que las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción. El número de algunas especies de estos quelonios han ido decreciendo por diversos motivos a lo largo del tiempo.

Las tortugas se cazan furtivamente para consumir su carneo sólo aprovechar caparazones en la joyería y sus huevos son lo más cotizado en el mercado negro, acción que está rompiendo el ciclo de reproducción de estos quelonios.

También su piel es valorada para fabricar artículos de cuero, sin embargo, el comercio de estos animales está prohibido. La pesca furtiva también es una amenaza latente y más aún el gran desarrollo de las zonas turísticas costeras  que traen consigo gran cantidad de actividades acuáticas  pone en riesgo su hábitat, su desarrollo y su supervivencia.

Con información de México Desconocido/ Chilam Balam de Chumayel: El libro de los enigmas

Este artículo fue publicado originalmente por Peregrineros y es reproducido por Caribe Empresarial con autorización de Peregrinos.

Para leer la nota y el material original se puede visitar este sitio: https://peregrineros.wordpress.com/2021/07/30/tortuga-marina-el-ciclo-de-la-vida-en-el-caribe/