Obtiene escritora de la Ciudad de México Premio Bellas Artes de Cuento Infantil en Campeche

La obra titulada “El libro de los niños singulares y otras cosas inusuales”, escrita por Silvia Zenteno de León, obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” otrogada por la Secretaría de Cultura (Secult) del estado de Campeche.

El premio fue otorgado por unanimidad por los jurados Karen Villeda, Emilio Lome y Efraín Blanco a la escritora de 33 años de edad, oriunda de la Ciudad de México, Silvia Zenteno de León, informó el secretario de la Secult, Eutimio Sosa Espina.

A través de una llamada telefónica, Sosa Espina felicitó a la ganadora con quien platicó sobre la importancia que tiene este premio para el Estado de Campeche, puesto que honra la memoria del maestro Juan de la Cabada, un gran creador y luchador social comprometido. Además, destacó las posibilidades que este importante premio abre para la promoción de la lectura entre la infancia campechana.

Cabe destacar que este Premio es otorgado en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL); por lo que, por segundo año consecutivo, la deliberación del jurado, así como la notificación del trabajo ganador y la apertura de plicas, se llevó a cabo de manera virtual con el acompañamiento de Carlos Ortega Pérez, representante de la Notaría Pública 24 del Estado, quien dio fe de la legalidad del proceso.

En el acta deliberativa, firmada por los integrantes del jurado, se expone que la obra premiada está conformada por 31 cuentos fantásticos escritos con gran creatividad, complejidad, calidad narrativa, eficaces registros de humor, así como juego ficcional y lingüístico.

“En estos textos la fantasía es usada como herramienta que problematiza temas, situaciones, deseos, temores y clichés de la niñez para extraer de éstos, con una escritura tenaz y eficiente, un extrañamiento gozoso y disruptivo”, se explica en el documento.

Al respecto, Sosa Espina destacó la gran responsabilidad que significa este premio para el Estado de Campeche por su relevancia a nivel internacional, “es un honor y un gran compromiso que nuestro Estado sea el impulsor de obras destinadas a formar parte del canon de la literatura infantil en español. Porque este arte, que habla a las niñas y los niños con honestidad y belleza es formador de espíritus libres, que atesoran valores como la igualdad y la justicia”.