Aumentar las ventas, reducir tiempos y costos de producción, mejorar la calidad de su oferta, implementar prácticas amigables con el medio ambiente, y elevar su rentabilidad, son algunos de los objetivos clave de las consultorías especializadas a las que podrán acceder 610 mipymes de la región Caribe en los próximos tres años.
Esto, gracias a la nueva fase del programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad que este jueves presentaron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Lorenzo Castillo Barvo, viceministro de Desarrollo Empresarial (e), explicó que “Fábricas de Productividad y Sostenibilidad es uno de los avances clave del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, en la materialización de la Política de Industrialización en los territorios. Desde el inicio del Gobierno del Cambio, 3.886 empresas de 191 municipios en 31 departamentos se han beneficiado de este programa y han mejorado sus indicadores de productividad y sostenibilidad en promedio en 33,8%, lo cual se traduce en mayores oportunidades, bienestar para las comunidades y desarrollo económico de los territorios”.
Con el programa, las empresas de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Córdoba y San Andrés y Providencia accederán a asistencia técnica especializada, hecha a la medida de sus necesidades, para que mejoren en temas estratégicos para su crecimiento.
Las líneas de servicio son: productividad laboral, productividad operacional, gestión de la calidad, eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, logística, transformación digital, sofisticación de proceso o producto y gestión comercial.
Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, aseguró que “específicamente en la región Caribe, desde agosto de 2022, ya son 309 empresas las que han participado en este programa, y han mejorado sus indicadores de productividad y sostenibilidad en promedio, en el 32,3%”.
El directivo agregó que, entre otros logros, “se destaca que han aumentado sus ventas en 21%, lo que representa un promedio anual de hasta $255 millones de pesos. Además, han reducido los costos asociados a la energía en 19 %, y generado ahorros en tiempos por aplicación de herramientas digitales en 39%”.
“En términos generales las empresas participantes en los cinco ciclos anteriores del Programa registraron un sorprendente crecimiento en los distintos indicadores de productividad, los mayores incrementos se dieron en las empresas del sector de servicios que alcanzaron un 36,5% en la gestión comercial y de la calidad. En el caso de las empresas agroindustriales, la productividad operacional y la gestión de la calidad, mejoraron en un 30,4%, mientras que en las manufactureras este indicador llegó a un 29,4%, puntualizó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Para tener cobertura en toda la región Caribe, además de la Cámara de Barranquilla también se sumaron al programa las cámaras de Cartagena, Santa Marta, Montería, Sincelejo, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y Valledupar.
En total, para los siguientes tres años del programa se realizará una inversión conjunta de $12.203 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aporta el 49% y las Cámaras el 51%.
¿Cómo participar?
Entre 2024 y 2025 se espera atender a 168 empresas para el ciclo 6 de Fábricas de Productividad y Sostenibilidad.
Las empresas interesadas en participar en este programa deben postularse completando el formulario de la página www.colombiaproductiva.com/fabricasdeproductividadysostenibilidad
Aquellas que ingresan al programa reciben 60 horas de asistencia técnica especializada, de la mano de expertos, al menos dos de nueve áreas clave para su crecimiento: sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, productividad operacional, productividad laboral, gestión comercial, gestión de la calidad, desarrollo y sofisticación de producto, logística y transformación digital.
Además, acceden sin costo a un curso de formación especializado en sostenibilidad ambiental impartido por expertos, en colaboración con las universidades Nacional y de Los Andes.
La promesa de valor del programa es que la empresa, al finalizar, habrá aumentado los indicadores en los que trabajó en, mínimo, 8% (el aumento promedio esperado para la totalidad de empresas atendidas es del 15%).