De acuerdo a datos oficiales del gobierno, un mexicano consume al año 335 kg de maíz, entre los platillos elaborados con este se encuentran los tamales. Y justamente el 2 de febrero de cada año es uno de los días que más se consume este manjar prehispánico, en el marco de la celebración del Día de la Candelaria.
Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos. Este tamal era más firme y apelmazado, elaborado con verduras como calabaza, chile y maíz, productos tradicionales de nuestro país.
El Dato
Como dato curioso el dicho popular de «dar atole con el dedo» se remonta justo a la época de los aztecas, cuando la población estaba ansiosa por falta de lluvias, les daban atole y tamales.
Adaptación
Después de la Conquista este platillo fue adaptándose y complementando su fisonomía e ingredientes, pues se incluyeron los que provenían de Europa, quienes actualmente aportan el sabor que conocemos; es el caso de la manteca así como la carne de cerdo, en sustitución de verduras como calabaza, quelites y elotes.
El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes, cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser de milpa o de maíz, plátano, carrizo, chilaca o papatla. Los hay de semilla de huauzontle, frijol con rajas, rellenos de carne de puerco o pollo en sofisticadas salsas, también hay de zanahoria y papa picadas, chícharos, pimiento así como huevo cocido; de igual manera los hay de sabores dulces como de piña con rompope, piñón con biznaga, dulce de cacahuate, entre otros sabores.
Para la elaboración de tamales se ocupan parte de las 27 millones 228 mil 242 toneladas que se produce anualmente de maíz. Los principales estados productores son:
• Sinaloa más de 6 millones 40 mil toneladas
• Jalisco más de 3 millones 818 mil toneladas
• Michoacán casi 2 millones de toneladas
La mayor producción del cereal en México ocurre en un periodo interanual de noviembre a enero, alrededor del 59.9% y otro que va de mayo a julio aproximadamente 27%.
Lo anterior, nos coloca como el octavo productor mundial de maíz, además de que somos el país que domesticó al grano y contamos con 64 razas de maíz.
Así que en la víspera de esta celebración de la Candelaria te recordamos que siempre será mejor con un buen tamal y un atole en la mano.
Imagen de Víctor González en Pixabay
Por Peregrineros
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el artículo original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2024/02/01/los-tamales-el-manjar-prehispanico-en-mexico/