El incidente que desde hace varios días se registra en inmediaciones del municipio de Bacalar capta la atención del gobierno federal en su más reciente reporte de la situación de incendios forestales en México.
En ese sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron que al cierre de las 11:00 horas, se registran 50 incendios forestales activos, cuya vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, que se reportan dos eventos de atención especial en los estados de Michoacán y Quintana Roo.
Asimismo, se indica que en todo el país trabajan 1, 363 combatientes y que continúa la recomendación a la población de no hacer uso del fuego en las zonas forestales ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Las dependencias precisaron que el objetivo de dar esta información es que la ciudadanía tenga el detalle de estos acontecimientos y conozca las acciones que las autoridades llevan a cabo para su control.
Al respecto, refieren que los 50 incendios forestales activos se presentan en 13 estados del país, con una superficie afectada de 16,80 hectáreas, que uno ya fue liquidado, es decir está completamente apagado.
De igual manera, se precisa que en este momento se reportan tres incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: en la Zona de Protección Forestal en los terrenos que se encuentran en los municipios de La Concordia, Angel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villa Corzo, y en la Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Cintalapa, en Chiapas; así como en la Reserva de la Biósfera – Ría Lagartos, municipio de Tizimín, en Yucatán, sin que ninguno represente peligro debido a la oportuna labor de los combatientes.
Además, destaca que se reportan dos eventos de atención especial: en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales y en el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego y existen condiciones meteorológicas adversas.
En el municipio de Bacalar, en Quintana Roo, se encuentran disponibles dos helicópteros para realizar vuelos de reconocimiento, uno de la Guardia Nacional con matrícula PF-201 y uno de la Secretaría de Marina con matrícula AXN-2202.
Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales, pero que aun así, para evitar un mayor riesgo, se reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.
Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD