Sin actividad turística en la zona hotelera de Cancún llegan más tortugas marinas a desovar

Nunca antes en los 25 años que tiene el programa de protección a la tortuga marina se había reportado la llegada a Cancún de tres tortugas laud en una temporada de anidación, lo que demuestra que la naturaleza se está recuperando, reconoció Guadalupe Alcántara Mas directora de la dirección municipal de Ecología.
“Las playas solas, sin reflectores, luces de las cámaras ni ruido permiten a las tortugas marinas que inicien un proceso natural que nos permitirá proteger una especie en peligro de extinción”, añadió.
La funcionaria precisó que no solamente las tortugas presentan este comportamiento “atípico” que hay reportes de otras especies como jaguares, cocodrilos, delfines, mantarrayas, que se están acercando a los espacios ocupados por la actividad turística.
“Tenemos que respetar esta situación, la pandemia por el COVID-19, también se refleja en el medio ambiente, la naturaleza, que está recibiendo un respiro”, añadió.

Alcántara Mas comentó que en el caso de las tortugas marinas cuya temporada de anidación comenzó de manera “formal” en este mes de mayo, los tiene muy contentos que ya se tienen reportes de tres anidaciones por parte de la especie laúd.
“Son cosas que nos llenan de optimismo, las tortugas llegan desde hace mucho tiempo a las costas de Cancún, forman parte de la biodiversidad de la entidad”, aseveró.
Según explicó, cada tortuga anida entre 200 y 260 huevecillos, que todos se alcanzaron a resguardar y que ahora hay que esperar se completen el proceso de 60 días para que eclosionen y poder regresarlos al mar.
“Esperamos nazcan en tiempo y forma las crías para poder liberarlas, lo que será un honor”, expresó.
“La tortuga Laud es una especie que nos visita con foca frecuencia, tenemos muy pocos registros de ella, y por eso estamos emocionados”, reiteró.

De igual manera, expresó que en este momento ya está en marcha el “Programa de Protección y  Conservación de las Tortugas Marinas” en las Playas del Municipio de Benito Juárez para la temporada 2020 de desove y anidación de las distintas especies de tortugas que llegan a las costas de Cancún.
En ese sentido, dijo que el lunes 4 de mayo comenzaron los patrullajes de supervisión con especialistas y elementos de la Policía Turística.
Asimismo, indicó que personal de la dirección municipal de Ecología instaló alrededor de 15 corrales, con capacidad para recibir hasta 500 nidos cada uno, para preservar las cuatro especies de tortuga marina que arriban entre los meses de mayo y octubre.
Reiteró que se trabaja en coordinación con el gobierno federal an Con estos esfuerzos, durante el inicio de la temporada de desove se ha logrado proteger tres nidos de tortuga laúd en Cancún, por lo que hay en total 271 huevos resguardados en los corrales que tiene la Dirección de Ecología en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Alcántara Mas, destacó que en los últimos años que se ha implementado este programa en el municipio, se ha observado una constante en el arribo, ya que de acuerdo con un ciclo natural de estas especies, luego de un año de gran llegada de tortugas, el año posterior el número disminuye y es seguido nuevamente de un año con mayor actividad.
“Pero este año se tendrán nuevas cifras históricas”, explicó.
De hecho, subrayó que durante el inicio de la temporada de desove se ha logrado proteger tres nidos de tortuga laúd en Cancún, por lo que hay en total 271 huevos resguardados en los corrales que tiene la Dirección de Ecología en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El área de anidación comprende de 12 kilómetros de playa en la zona hotelera que comprende de Punta Cancún a Punta Nizuc donde suelen arribar especies de tortuga blanca, caguama, carey y laúd.

Infoqroo