EXITOSO PRIMER TRIMESTRE DEL 2019

El primer trimestre del año luce espectacular para el grupo “Experiencias Xcaret”: primero, inaugurará su séptimo parque: Xavage, con una inversión de 25 millones de dólares, y dio inicio la consulta pública para un nuevo proyecto: una marina en la que se invertirían 86 millones de pesos, aprovechando las instalaciones de su parque estrella.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto consiste en la construcción y operación de la marina Sol de Selva, un recinto portuario integrado por un conjunto de instalaciones, marítimas y terrestres destinadas a la recepción y de abrigo para embarcaciones de recreo, turísticas y/o deportivas.

Un proyecto de tales características suele estar adyacente a desarrollos turísticos, que en este caso ya existen pues será edificada a un costado del parque emblema de la firma Xcaret.

Se trata de una marina artificial, en la que se construirán rompeolas (escolleras) de dos brazos como protección; también se realizarán dragados y excavaciones para generar un área navegable para las embarcaciones.

El proyecto tendrá capacidad de atraque para 15 embarcaciones de máximo cuatro metros de eslora (largo de la embarcación), que atracarían en muelles flotantes; también se pondría un muro de contención perimetral y escaleras para el acceso a los muelles.

También aumentará la oferta de servicios turísticos náuticos en la zona, con la subsecuente derrama económica, que se traducirían en beneficios directos a la población por la generación de empleos y el impulso al desarrollo regional.

Con la construcción de la marina se prestarán servicios de manera ordenada y regulada, de acuerdo con lo que el consorcio turístico señaló en la Manifestación de Impacto Ambiental de Sol de Selva.

Ex profeso

En cuanto a Xavage, Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Experiencias Xcaret, comentó en su momento que será el séptimo parque del grupo después de Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco y Xenses, además de los tours Xenotes y Xichén (zona arqueológica).

Tras una década de labores para la obtención de los permisos y una inversión de 50.5 millones de dólares, Xavage será un parque de aventura único en América Latina porque incluye “rápidos” construidos ex profeso.

Seis turbinas de 600 caballos de fuerza hechas en Corea del Sur subirán agua a 40 metros de altura para después dejarla caer; algo similar sólo lo hay en Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) y Nueva Zelanda.

Técnicos especializados construyeron un rápido Clase II –de seis posibles–, considerado fácil y con aguas poco turbulentas; con huecos, olas y otros obstáculos de menor importancia y que requieren maniobras mínimas para sortear obstáculos y así navegar de forma segura. Prácticamente no hay consecuencias con el equipo de protección.

Experiencias Xcaret creó la infraestructura para recrear los rápidos –descenso en una embarcación por aguas bravas– que hay en estados como San Luis Potosí, Veracruz y Guerrero, y una locación para Monsters trucks.

Serán seis actividades: Barracuda, la insignia del parque, emocionante descenso en rápidos indomables; Puma, para manejar unrock crawler en una ruta todo terreno; Dragonfly, a bordo de un jet acuático que navegará a toda velocidad por angostos canales.

Hawk, el vuelo del halcón con un emocionante desplazamiento; Howler Monkey (curso de cuerda), que ofrece sorprendentes desplazamientos en las alturas; y Crocodile, emocionante aventura en kayak en escenarios fuera de serie.

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin