OPULENCIA Y MISERIA NO SE LLEVAN, ASEGURA MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, advirtió que “ya no pueden haber paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, donde opulencia y miseria no se llevan. Son tiempos de ver lo bueno que hemos hecho, pero también de ver qué se ha abandonado por años, donde siempre se ha perjudicado a la población local”.

Añadió que se tiene que prestar atención a la población local porque “ahí es donde se gesta la inseguridad que, a su vez, genera las alertas de gobiernos de otros países para evitar que más visitantes arriben al país”.

El titular de la Sectur sostuvo que “el reto es convertirnos en una auténtica potencia turística como captadora de divisas, porque la potencialidad turística no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas, en especial el gasto per cápita”.

Torruco Marqués indicó que al cierre de 2018 ingresaron 22 mil 440 millones de dólares por turismo internacional, cifra que representa un incremento de 5.2 por ciento respecto a 2017, y de acuerdo con las expectativas para este año la captación de divisas llegaría a los 23 mil 263 millones, una mejora de 3.7 por ciento o 823 millones, en comparación con el año pasado.

Durante la 8ª Conferencia Perspectivas Turísticas para México 2019, el secretario aseveró que los tiempos de cambio en materia turística representa llevar a México del lugar 15 a entre los 10 países con mayor captación de divisas a nivel mundial.

Informó que el año pasado nos visitaron 41 millones 553 mil turistas internacionales, un alza de 5.8 por ciento respecto a 2017, y para 2019 se espera un crecimiento más moderado, y se calcula que 123 millones 924 mil personas se hospedaron en hotel, de los que 78.8 por ciento fueron nacionales y 21.2 internacionales, un aumento de 2.2 por ciento respecto a 2017.

Miguel Torruco dijo que el turismo es una actividad fundamental para el desarrollo económico del país porque capta divisas, genera empleos y, sobre todo, estimula el desarrollo regional, “que debería ser justo y equilibrado, pero lo hemos abandonado y ese es un reto enorme”.

Apuntó que la actividad turística representa 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (pib) nacional; cuatro millones 182 mil empleos directos y 6.5 millones indirectos; en 2017 el  sector creció más que la economía nacional, en una proporción de 3.4 contra 2.3 por ciento.

El secretario federal de Turismo dijo que “estamos muy contentos porque, de acuerdo con un reporte que se nos ha dado, las inversiones siguen su rumbo y habremos de construir, tan solo en el presente año, 23 mil nuevos cuartos de hotel; cada uno que se construye genera 1.5 nuevos empleos directos y 3.5  indirectos”.

Destacó que habrá que sumar las inversiones en otras áreas de la actividad turística, por lo que se calcula la generación de entre 150 mil y 160 mil nuevos empleos que aportará la industria durante 2019.

“Son tiempos de cambio, de ver lo bueno que hemos hecho, pero también de ubicar lo que hemos abandonado a lo largo de los años en la actividad turística. Y en esta ocasión el abandono ha sido a la población local: ya no pueden haber paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, en donde opulencia y miseria no se llevan”.

“Tenemos que prestar atención a la población local, porque ahí es donde se gesta parte del problema que hemos tenido de la inseguridad y ésta, a su vez, genera las alertas por parte de gobiernos de otros países para evitar que más turismo fluya a nuestro país”, advirtió.

Por Carlos Aguila Arreola / @aguila_carlin