En el marco de la agenda del Foro Mundial de la Alimentación (FMA) que se celebra por estos días en Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) impulsó el diálogo “Ciencia e innovación para enfrentar el hambre y la inseguridad alimentaria”.
El evento fue inaugurado por el Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin, y contó con la participación de académicas del Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-ALC), la Presidencia del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) y expertos de las alianzas de cooperación internacional que sostiene la FAO con España y México.
“La situación a la que nos enfrentamos hoy en América Latina y el Caribe es compleja. Tanto el hambre como la malnutrición se han incrementado en nuestra región durante los últimos años. A esto se suman las consecuencias del COVID-19 y el alza de precios de los alimentos e insumos, como los fertilizantes, a raíz de la crisis en Ucrania”, dijo el Sr. Mario Lubetkin, Representante de la FAO para América Latina y el Caribe.
En este contexto, Lubetkin destacó la gran contribución de la red académica ODA-ALC y llamó a las universidades de la región a trabajar unidas y en coordinación con otros actores claves, tales como el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).
“No podemos olvidar que el mundo científico y académico es un agente clave para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero (ODS2), gracias a su capacidad de generar conocimientos científicos y técnicos, fortalecer capacidades, facilitar el diálogo entre diversos actores y generar evidencia e innovación en políticas públicas”, agregó Lubetkin.
Durante la jornada se presentaron investigaciones para la generación y monitoreo de legislaciones y políticas públicas con incidencia en el ODS2 para poner fin al hambre y se dieron a conocer los trabajos encabezados por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de la Habana (Cuba), Universidad de Medellín (Colombia) y Universidad de Joinville (Brasil) en esta materia.
El ODA-ALC surgió en el año 2011 gracias al impulso del Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre de la FAO y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y ha sido fortalecido por el apoyo de la AMEXCID en el marco de su programa conjunto con la FAO, “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
“Las universidades son un actor muy importante para la democratización de los procesos vinculados a la generación de políticas de Estado para la seguridad alimentaria y nutricional. Contribuyen con evidencia científica, y colaboran en la socialización de los avances, retos y resultados”, explicó Luis Lobo, Oficial de la alianza España – FAO para América Latina y el Caribe.
Se trata de una red académica, integrada por más de 90 universidades de 17 países de la región, que ha generado cerca de 100 investigaciones para apoyar la elaboración, implementación y evaluación de legislaciones y políticas para una agricultura sostenible y resiliente y una alimentación adecuada, pertinente y saludable.
“Es posible impulsar políticas innovadoras, encaminadas a la transformación de los sistemas agroalimentarios para garantizar el derecho a la alimentación y el ODS “Hambre Cero”; allá dirigimos nuestros esfuerzos en conjunto con el ODA-ALC y la Cooperación Española”, concluyó la consejera Luisa Hortensia Solchaga López, Coordinadora de cooperación bilateral técnica y científica con Centroamérica y el Caribe, de la AMEXCID.
“Los desafíos a los que se enfrenta nuestra región exigen unir esfuerzos entre gobiernos, cooperación internacional y academia, de manera que las evidencias científicas, el conocimiento, la tecnología y la innovación sirvan de guía a los procesos de construcción de políticas públicas, para potenciar la generación de oportunidades que contribuya a erradicar el hambre y la malnutrición”, declaró Alfredo Mayén, Oficial de Programa de la FAO para “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.
El ODA-ALC es una plataforma de intercambio de conocimiento basada en la cooperación internacional, que ha inspirado la creación de un Observatorio de Derecho a la Alimentación en España y que, incluso, ha adelantado acciones para replicar su experiencia en África.
“Es un claro ejemplo de la cooperación de ida y vuelta, es decir, el apoyo que ha otorgado la Cooperación Española, junto a la FAO y la AMEXCID, para el trabajo académico en la región también ha beneficiado a la sociedad española”, explicó Ana Regina Segura, Jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024