La semana pasada se celebraron 30 de la creación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organismo creado con el objetivo la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.
El proceso de integración ha tenido a su base una dinámica de trabajo intersectorial y multidimensional, el cual ha permitido el desarrollo de políticas y estrategias en sus 5 pilares: Fortalecimiento Institucional, Seguridad Democrática, Integración Económica y Social y la Gestión del Riesgo y Cambio Climático.
Desde su nacimiento, el SICA ha buscado fortalecer la integración y la hermandad centroamericana, para construir una región de paz, libertad, democracia y desarrollo; y con ello mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los países miembros del Sistema.
Algo de historia
El SICA nació junto con la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), el 14 de octubre de 1951, pero su marco de referencia es el Protocolo de Tegucigalpa, firmado el 13 de diciembre de 1991.
En 2010 tuvo lugar el Relanzamiento del proceso de la Integración Centroamericana, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de lo países miembros del SICA identificaron los pilares prioritarios de la región: seguridad democrática; prevención y mitigación de los desastres naturales y de los efectos del cambio climático; integración social; integración económica; y fortalecimiento institucional.
El 28 y 29 de junio de 2017, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA establecieron y aprobaron por unanimidad la Agenda Prioritaria para la región, alineando dicha agenda con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Noticias relevantes
-
Disfruta tus vacaciones y a tu regreso nos vemos en el concierto de la Sinfónica
-
Judith Rodríguez Villanueva: Una trayectoria de compromiso con la justicia en Quintana Roo
-
Cancún, vínculo perfecto entre belleza natural y turismo de romance
-
Acapulco, el destino turístico más visitado por nacionales en el Primer periodo vacacional de 2025
-
La Gobernadora Mara Lezama Espinosa y el Derecho al Agua en Quintana Roo