Los europeos los trajeron, los locales los adoptaron y los africanos los enriquecieron, es por ello que quizá los Carnavales Caribeños tienen ese toque especial que no se puede replicar en ningún otro lugar del mundo.
En la mayoría de los países cristianos el Carnaval está vinculado con la cuaresma, y tradicionalmente comienza el jueves lardero y termina el martes de carnaval, previo al miércoles de ceniza, y dura una semana entera durante la cual todo está permitido.
En el Caribe el origen es el mismo, pero la historia de la región, con sus riñas territoriales entre los países europeos, la esclavitud y su mestizaje, dieron un toque especial al concepto del Carnaval que más allá de anunciar la llegada de la Cuaresma y la Semana Santa, se convirtió en un grito de emancipación y libertad y que lejos de ceñirse a un calendario religioso, es motivado por el ánimo y el espíritu de la gente.
La mayoría de los Carnavales en la región comenzaron a celebrarse entre los siglos 18 y 20, con acceso reservado para hombres blancos y libres, pero, paralelamente las comunidades de origen africano celebraron sus propios cannes brulées en secreto como símbolo de expresión identitaria y de libertad.
Con la emancipación de la esclavitud, las tradiciones se fusionaron dando origen a las fiestas que conocemos actualmente y que sin importar si es Primavera, Verano o Invierno, siempre están presentes en las calles de las comunidades.
Primavera
Comenzamos nuestra lista con el Carnaval que sirve de referencia al resto de los eventos de este tipo en el Caribe: el Carnaval de Trinidad y Tobago cuyo éxito y fama ha influido en que otros países y ciudades hayan decidido mover sus celebraciones de fecha. Cada año, más de 40 mil turistas visitan la isla solo para participar en la festividad por lo que el evento es también de gran importancia para la economía del país.
El Carnaval de Jamaica es una de las celebraciones más populares de todo el Caribe, y aunque en casi todas las comunidades se celebra, las principales festividades ocurren en Kingston, Ocho Ríos y Bahía Montego.
El Carnaval de Aruba es uno de los más nuevos, pero no por eso menos divertido. Aunque se comenzó a celebrar en 1921, ha crecido para convertirse en uno de los más entretenidos de las islas del caribe con todo y calipso, tambores y soca, todo mezclado con elementos tradicionales holandeses.
El Carnaval en la Isla de San Martin de los países bajos tuvo un origen peculiar, pues su propósito no era religioso, sino político. Surgido para conmemorar algunos momentos históricos o personajes de la monarquía, como la Reina Juliana de Países Bajos, el Día del Reino o Día de San Martín, las fiestas eran realizadas por los organismos del estado y se organizan entre abril y mayo. La agenda se basó en un proceso de investigación sobre los elementos usados en las islas vecinas. Fue así que el Carnaval de la Isla de San Martin integró los elementos como bandas de calipso, conciertos y desfiles.
También marcados por el calendario cristiano, aunque sin seguirlo al 100 por ciento, los Carnavales del Caribe Mexicano se realizan en esta temporada. El más importante es el de la Isla Cozumel que se distingue por sus carros alegóricos y comparsas. También se desarrollan eventos en Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cancún, aunque este año fueron cancelados por la pandemia del Covid.
Verano
El Spicemas de Saint George en la Isla de Granada fusiona la cultura francesa y africana, una de las tradiciones más famosas son los Jab Jabs, personas que pintan su cuerpo con aceite, carbón o melaza para personificar demonios.
Pese a los altibajos sociales, económicos y políticos de Haiti, este país resguarda una de las tradiciones carnavalescas más pintorescas del Caribe: se trata del Carnaval de Jacmel que integraa la fiesta máscaras y estructuras de papel maché que han convertido al evento en una fiesta y atractivo turístico nacional.
San Vicente y Granadinas es el epicentro de una de las mejores fiestas en todo el territorio caribeño y que fue iniciada por los colonos franceses e ingleses en reuniones privadas, pero que tras la emancipación a mediados del siglo 20, tomó las calles.
El Festival Crop Over o Crop Over Festival de Barbados es una celebración que surgió en el siglo 17 para celebrar el final de la cosecha en la cual sólo participaban esclavos a los que se regalaba comida y licores. La celebración que funcionó al principio como válvula de escape para las injusticias y trabajos forzosos, tomó nuevo enfoque con la emancipación integrándose elementos como el baile, la música, competiciones, conciertos y fetes que llegan a durar hasta tres meses en verano.
Invierno
La ciudad de Basseterre en Saint Kitts, San Cristóbal y Nieves es el epicentro de uno de los carnavales más particulares de las islas caribeñas y uno de los pocos que se celebran entre noviembre a enero.
El Junkano o Jonkonnu de las Bahamas es una celebración nacional cuyo epicentro es Nassau; de orígenes inciertos, se celebra en invierno iniciando el 26 de diciembre o boxing day y dura hasta el nuevo año.
Con información de carnavalesmundo.org – Imagen princial de Jean Mark Jo Belo/Wikimedia
Noticias relevantes
-
Ejerció Colombia más de 190 millones de pesos colombianos en los primeros 9 meses del 2024 en promoción turística
-
Entra en vigor decreto constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio
-
Comparten logros del programa de rehabilitación de playas en el Caribe
-
Es Chetumal sede de la feria turística Adventure Travel México (ATMEX) 2024
-
22º Encuentro de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano: Innovación y Desafíos