Sin fecha tentativa para su apertura, las obras en la Zona Arqueológica de Ichkabal, en Quintana Roo, avanzan y próximamente podrá ser visitada por el público, esto según lo comentado en el marco de la visita realizada este fin de semana por el Presidente de México, Andrés, Manuel López Obrador; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; y la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.
“Ichkabal es una importante ciudad maya que floreció hace más de 2 mil años, (…) por eso nos da mucho gusto que este sitio ahora se abra para el estudio, para el conocimiento, el disfrute de mexicanos y extranjeros”, destacó Lópes Obrador quien confió en que a la brevedad concluirán los acuerdos de construcción del camino de acceso.
Localizada a 40 kilómetros al poniente de la laguna de Bacalar, la Zona Arqueológica de Ichkabal, cuya extensión se calcula en más de 60 kilómetros cuadrados, era desconocida hasta finales del siglo 20.
Aunque el antiguo centro político maya empezó a ser objeto de investigaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 2009, no fue sino hasta que, con apoyo del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del proyecto prioritario Tren Maya, se dio continuidad a su estudio, conservación y apertura al público.
Esta “nueva” zona arqueológica de Quintana Roo, fue asiento de la poderosa dinastía Kaan’ul, o de la Serpiente, que surgió en Dzibanché y se desplazó a Calakmul, extendiendo su influencia al norte del territorio que hoy ocupa Guatemala, llegando así a rivalizar con Tikal.
La cronología de Ixchabal va del periodo Preclásico Medio, aproximadamente en el año 400 antes de nuesta era (a.n.e.) al Posclásico Tardío, alrededor del año 1500 de nuestra era (d.n.e.).
Conformada por decenas de estructuras que volverán a Ichkabal uno de los más grandes destinos culturales de Quintana Roo y del mundo maya.