Avanzan acuerdos entre México y Estados Unidos rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y la subsecretaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, acordaron continuar los trabajos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) para aprovechar las oportunidades que brindan la Ley de CHIPS y Ciencia y la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, así como para trabajar en conjunto con el sector privado para robustecer las cadenas de suministro de semiconductores, equipo médico y electromovilidad.

Lo anterior durante el encuentro que ambos funcionarios sostuvieran esta semana en la Ciudad de México donde tanto Sherman como Ebrard Casaubon coincidieron en la importancia de un nuevo enfoque de migración entre México y Estados Unidos que busque abrir otros canales para una movilidad más humana en América del Norte.

Durante la reunión, el canciller resaltó la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará próximamente en territorio mexicano y comentó que el mecanismo trilateral será más importante que nunca debido al contexto geopolítico del mundo y al inicio de la nueva fase de la relación entre México y Estados Unidos, es decir, su consolidación a nivel regional en las próximas décadas.

El titular de Relaciones Exteriores también mencionó que las prioridades del Gobierno de México rumbo a la X CLAN eran economía, competitividad, relocalización de inversiones en materia de tecnologías de la información y comunicación, y seguridad.

Sobre el último punto, el canciller Ebrard enfatizó la importancia que tiene a nivel bilateral la reducción del tráfico de armas hacia México para continuar con la tendencia a la baja de la violencia en el país.

También reiteró la relevancia de atender las necesidades de las personas en situación de movilidad y propuso explorar nuevas formas para expandir programas que aseguren una migración ordenada, segura y regular.

Por su parte, la subsecretaria Wendy Sherman expresó los saludos por parte del secretario Antony Blinken y agregó que en el Departamento de Estado celebran ser aliados de México, sobre todo porque la gran relación entre ambos países fomenta mejores empleos, prosperidad y seguridad para los pueblos de Norteamérica.

Al canciller lo acompañaron el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Efraín Guadarrama; la coordinadora de Asuntos Políticos para América del Norte, Cristina Planter; y el director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte, David Fortoul.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; la subsecretaria adjunta para América del Norte, Rachel Poynter; el director para América del Norte del Consejo de Seguridad Nacional, Max Hamilton; el jefe de Oficina de la subsecretaria, Mustafa Popal; y la jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Syptak-Ramnath.