Convoca el foro de Inversión del Caribe a representantes de más de 35 países

Más de 500 delegados de más de 35 países participan en el Foro de Inversión del Caribe que inicio esta semana en Trinidad y Tobago y durante la cual se tratan temas sobre transición a la economía verde, tecnología de digitalización e innovación, agricultura; y transporte y logística, sectores donde, de acuerdo a los organizadores, las oportunidades de inversión, creación de empleo y negocios relacionadas con estos sectores son grandes en la región.

Bajo el tema ‘Construyendo un Caribe más INTELIGENTE, VERDE’, las partes interesadas aprenderán y explorarán algunas de las oportunidades de inversión más atractivas en tecnología, agricultura, energía renovable e innovación; y, con suerte, avanzar en proyectos que mejorarán las vidas de más de 30 millones de caribeños en los 23 países de la región.

“La clave es que nos concentremos en los principales impulsores que realmente pueden impulsar la transformación del Caribe”, expresó en la Ceremonia de Apertura el miércoles, el Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe (Caribbean Export), Deodat Maharaj.

Por su parte, la secretaria general de la Comunidad del Caribe (CARICOM) Carla Barnett, señaló que los jefes de CARICOM han establecido un objetivo de 47 por ciento de generación de electricidad a partir de energías renovables para 2027 y se han comprometido a reducir la factura de importación de alimentos de la región en un 25 por ciento para 2025.

“Durante el período 2018-2020, la factura de importación de alimentos de CARICOM fue US$13.760 millones o aproximadamente el 5% del PIB”, dijo.

Las tecnologías digitales podrían transformar radicalmente y crear oportunidades en la agricultura, la manufactura y los servicios; acelerar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYME); y remodelar los sistemas de energía, también anotó.

Por lo tanto, la inversión es más importante que nunca, dijo Barnett, particularmente dada la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED), de un máximo de 6 mil 650 millones de dólares en 2008 a 3 mil 900 millones en 2019 a 2 mil 400 millones con el inicio de la pandemia.

El embajador de la Unión Europea, Peter Cavendish, cree que la atracción del Caribe para los inversores incluye su acceso al mercado europeo, tener el centro de investigación del cacao y el genoma del cacao número uno del mundo, y sus institutos y organizaciones líderes, como el Instituto de Investigación Industrial del Caribe.

Hizo hincapié en que, en virtud de los Acuerdos de Asociación Económica con las naciones del Caribe, la UE puede ofrecer una experiencia y asesoramiento técnicos considerables, así como recursos financieros para abordar las necesidades de inversión y transformación del Caribe.

Por su parte, Wamkele Mene, Secretario General del Área de Libre Comercio Continental Africana (AFCFTA), cree que el Caribe y el continente africano tienen mucho que ganar al cooperar entre sí en comercio e inversión y ve razones apremiantes y urgentes para que las dos regiones forjen fuertes lazos comerciales, aprovechando los lazos principalmente históricos y emocionales que las han conectado hasta ahora.

Al pronunciar el discurso de apertura titulado “Nuevos mercados, nuevas inversiones para nuevos tiempos”, Mene hizo referencia a los dos eventos sísmicos recientes que expusieron una vulnerabilidad común de las dos regiones: la pandemia de Covid-19 que “vio a nuestras dos regiones al final de la fila para las vacunas que tanto se necesitan” y el conflicto entre Rusia y Ucrania que interrumpió las cadenas de suministro y ha causado inseguridad alimentaria e inflación alimentaria. Estos dos eventos indican que África y la región del Caribe deben depender más la una de la otra y menos de sus mercados tradicionales, dijo.

La Zona de Libre Comercio Continental Africana representa un mercado de mil 300 millones de personas y un PIB combinado de 3,4 billones de dólares estadounidenses.

Según un estudio de McKensie & Co, se prevé que este PIB crezca a casi 7 billones de dólares estadounidenses para 2055.

“Confiamos en que este Foro actuará como un catalizador para impulsar los flujos (IED) de toda nuestra región y esta es una de las principales razones por las que estamos aquí: para mostrar nuestro progreso y oportunidades de inversión financiables”, expresó la Ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Sen. Paula Gopee-Scoon.

El Foro de Inversiones del Caribe es un evento de cuatro días de alto nivel centrado en los negocios diseñado para presentar y explorar estas oportunidades de inversión en toda la región y es organizado por la Agencia de Desarrollo de Exportaciones del Caribe en colaboración con el Gobierno de Trinidad y Tobago, CARICOM, el Banco de Desarrollo del Caribe, la Asociación Caribeña de Agencias de Promoción de Inversiones y con el apoyo de la Unión Europea.