Adoptan ocho empresas la Política laboral sobre Violencia de Género en el Caribe

Como muestra del compromiso de implementar políticas para poner fin a la violencia de género en el lugar de trabajo, ocho empresas de la región del Caribe se adhirieron a la “Política en el Lugar de Trabajo sobre Violencia de Género”.

Las empresas ubicadas en Antigua y Barbuda, Barbados y Trinidad y Tobago representan las primeras signatarias de la iniciativa que fue presentada esta semana en el marco del evento “De la concientización a la acción: Transformar el lugar de trabajo en el Caribe para poner fin a la violencia contra las mujeres”, liderada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En el evento se hizo hincapié en que el lugar de trabajo debe convertirse en otra línea de defensa contra la violencia de género (VBG), y las empresas caribeñas deben establecer políticas para garantizar que así sea.

La actividad formó parte del Programa Regional del Caribe de la Iniciativa Spotlight de la Unión Europea y las Naciones Unidas, diseñada para empoderar a los empleadores para que contribuyan a poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG por sus siglas en inglés).

Wayne Chen, Presidente de la Confederación de Empleadores del Caribe (CEC), explicó que  el proyecto incluyó en su primera fase la creación de un conjunto de herramientas para el lugar de trabajo sobre violencia de género, materiales de comunicación y programas de capacitación.

La segunda fase apoyó a los empleadores caribeños para que aplicaran estas herramientas en sus respectivas industrias y lugares de negocios, aspecto que se completa en cuatro fases con énfasis en áreas tan amplias como la igualdad de género, el apoyo centrado en las víctimas, el reclutamiento, la presentación de informes y la capacitación en defensa personal.

El presidente de la CCA también señaló que la pandemia de COVID-19 había exacerbado el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas, lo que hacía aún más urgente la necesidad de iniciativas que puedan generar un cambio duradero.

Señaló, que los recursos desarrollados en el marco del proyecto estarán disponibles para los organizadores y profesionales de recursos humanos de toda la región, con la esperanza de que, en el futuro, más organizaciones se unan para implementar políticas en el lugar de trabajo que protejan los derechos y el bienestar de sus empleados.