Amplian injerencia del Patronato del Bienestar Animal en Cancún

Con el objetivo principal de auxiliar a la dirección general de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez a la obtención de recursos económicos extraordinarios o en especie, el Cabildo municipal aprobó por unanimidad modificar la denominación de Patronato del Bienestar Animal a Patronato de Protección al Ambiente.

Según se expresó durante la Quincuagésima Sesión Ordinaria del cabildo, se espera que el cambio permita a la dependencia aumente su capacidad para continuar sus funciones atribuidas las cuales incluyen cumplir, promover y vigilar el acatamiento de las disposiciones en materia de equilibrio ecológico, cambio climático, protección ambiental, arbolado urbano, además de la protección y bienestar animal.

En este contexto, y con el fin de “garantizar el uso racional de los recursos naturales, la preservación del equilibrio ecológico y restauración del medio ambiente”, el Cabildo votó por unanimidad reformas al Reglamento de Acción Climática y Protección Ambiental de Benito Juárez, para fomentar la creación de huertos urbanos y arborización en toda la ciudad con la participación de la población y el acompañamiento de las autoridades municipales.

En la sesión, también se aprobaron convenios de colaboración para el mantenimiento y limpieza de las áreas verdes dentro del Parque de la Equidad, el acopio de los reutilizables valorizables y de manejo especial que se generen en las oficinas municipales, y la recepción del material electrónico acopiado en el Primer Punto Fijo del Programa “Reciclatón” en el Parque de la Equidad.

Los convenios de colaboración se firmaron con la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), la empresa “Reciclajes Electrónicos del Sur, S.A. de C.V y con “Servicios de Mantenimiento Ecológico del Caribe, S.A. de C.V.”, respectivamente.

Los ediles votaron también a favor de modificaciones a los reglamentos de Acción Climática y Protección Ambiental, y de Justicia Cívica a fin de regular el ruido, a las Reglas de Operación para la aplicación de los Recursos Públicos que se generen por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental de Benito Juárez, para que el Comité Técnico sesione válidamente cuando se encuentre presente la mitad más uno de sus integrantes y cuando al menos uno de ellos, sea su presidente o el suplente.