Carecen más del 85 por ciento de las instituciones financieras mexicanas de productos con perspectiva de género

Si bien las mujeres constituyen 50 por ciento del personal que labora en las entidades financieras mexicanas, sólo ocupan 26 por ciento de los puestos de alta decisión, esto de acuerdo a información difundida por el Comité Interinstitucional para la Igualdad de Género en las Entidades Financieras (CIIGEF).

De acuerdo al CIIGEM, el 44 por ciento de las entidades financieras reconocen la necesidad de contar con productos financieros para mujeres pero solo el 14 por ciento tienen un producto para ellas.

El CIIGEM participó en el Coloquio “SHCP-AFD: Finanzas Sostenibles e Incluyentes”, donde presentó el documento “Hacia la igualdad de género en el sector financiero”, elaborado en el marco de las actividades del, el cual identificó y analizó las barreras que influyen en la promoción de mujeres en los puestos de toma de decisión.

El Coloquio reunió a líderes del sector financiero, académico y gubernamental para discutir y promover prácticas financieras sostenibles en México, así como los pasos necesarios para acelerar la acción hacia un desarrollo sostenible e incluyente consierando los temas prioritarios de la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible.

Este evento fue organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Durante el encuentro, se resaltó la importancia de la cooperación entre México y Francia en el campo de las finanzas sostenibles, la necesidad de movilizar y alinear recursos financieros a todos los sectores para una transición justa y la importancia de implementar la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible como una guía para la acción colectiva para lograr las metas de sostenibilidad que se ha plantado México.

Otros temas abordados durante el coloquio fue la generación y financiación de paneles solares para descarbonizar el consumo eléctrico nacional y transitar hacia una asignación de energía con justicia social; prácticas financieras sostenibles en el sector inmobiliario y financiero, con un enfoque en las “hipotecas verdes” y su papel en la mitigación del cambio climático; y las tendencias del mercado de deuda hacia la emisión de instrumentos que permitan canalizar financiamiento a fines sostenibles, y, con ello, abordar desafíos medioambientales y sociales.

El coloquio SHCP-AFD: Finanzas Sostenibles e Incluyentes contó con la participación de Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Emmanuel Moulin, director general del Tesoro Francés; Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Juliette Grundman, directora Regional México, Cuba y América Central, de la AFD, y María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de la SHCP.

Imagen de luxstorm en Pixabay