¿Será posible que en éstos tiempos en lo que casi todo se ha visto en un mundo tan material e interconectado, en el que nadie o casi nadie vive desconectado de un celular o una tableta electrónica, en la que todas las personas caminan ensimismadas por las calles como si fueran robots y en el que los abrazos son más de compromiso que sinceros, y la indiferencia nos domina como raza humana, exista un libro de relatos, escrito por un chef, que nos transporte a mundos que sólo explorábamos cuando éramos niños y que pensamos que hoy en día, ya no podemos visitar? y al estarlo leyendo, las historias tengan tanto detalle que nos hagan imaginarnos en los lugares que describe y percibir los olores, sabores y escuchar los sonidos?
La respuesta es definitivamente sí. ¨Los Hechizos de Horcón¨ es un libro mágico de 25 relatos cortos (unos más cortos que otros) que no tiene un orden específico de lectura, si tú así lo quieres, pero que, en el fondo, conecta todas y cada una de las historias, siendo el hilo conductor el amor por la comida, el gran significado que tiene para cada ser humano, sin importar, en qué parte del mundo se encuentre, su condición social, su educación, etc… Los platillos de nuestro hogar (o de cualquier lugar que nos guste), los olores, los sabores y cómo ellos forman parte importante de nuestras vidas nos llenan de los más gratos recuerdos, pues siempre los compartimos con los que más queremos en diferentes momentos y permanecen en nuestra mente y corazón, sin importar en dónde nos encontremos y cruzan las barreras del tiempo y del espacio. Es de esas relaciones intangibles e inclusive inconscientes que todos establecemos, pero que muchas veces olvidamos que las tenemos y sin embargo, ahí están y nunca se van, viven con nosotros inevitablemente y Luis, el autor, en éste maravilloso libro se encarga de recordárnoslo de una manera magistral, a través de historias fantásticas llenas de magia, colorido, personajes de la vida real y del mundo de la fantasía, donde las hadas, las princesas y los castillos aún existen y donde es posible, que un “pastel de chocolate relleno de flan de caramelo y manzanas cristalizadas, pueda ser colocado bajo los rayos del sol para que emerja un árbol de manzanas azucaradas de colores tan brillantes como la miel”, o que al morder una fruta, “te puedas transportar a un río de jugo de frutas recién exprimido”…
Historias que, si eres chef, te atrapan pues es todo lo que en algún momento te ha pasado por la mente, pero como ya no eres niño, piensas que ni siquiera merece la pena pensar en ello y dejas la idea de lado… pero al leerlas, lo imaginas e inevitablemente las imágenes se plasman en tu mente y vuelves a sonreír, de una manera diferente a como lo haces normalmente, no como adulto, sino como niño otra vez. Y si no lo eres, pero te gustan las historias fantásticas, te transportarás a otros mundos y regresarás a éste una vez que termines cada uno de los relatos, y siempre acabarás con una sonrisa y saboreando algo de lo trató el texto.
Puedes acompañar tu lectura con un “Hechizo”. En una de las historias es un chocolate negro que se come después de medianoche en el Puente de los Deseos mirando el mar, y en la vida real, puede ser tu chocolate favorito, el cual te hará más placentera la lectura y la disfrutarás aún más.
Sin duda, cada palabra escrita cuenta en parte, anécdotas vividas por el autor a lo largo de diferentes episodios de su vida, pero también deja ver a un ser humano sensible, creativo, con innumerables sueños y fantasías, con un amor por la naturaleza, los seres vivos, los ingredientes y la cocina, que busca a través de éste libro, sensibilizarnos, hacernos mirar dentro de nosotros y que recuperemos o alimentemos esa capacidad de asombro por un atardecer, por el viento, los olores y sabores, por todas esas pequeñas cosas que el dinero no puede comprar y que tanto puede alimentar nuestras almas, como podemos apapacharnos y hacer sonreír a nuestro corazón con frutas cubiertas de chocolate y lo felices que nos puede hacer comerlas viendo cómo el sol se oculta frente al mar sintiendo su brisa, imaginando que podemos “comer las nubes con cuchara como si fueran chantilly, merengue, mascarpone, helado o frutas bañadas en chocolate blanco”.
¿A qué sabe un grafiti?, ¿Cómo utilizar canela para combatir al enemigo y neutralizarlo? o… que un grano de pimienta explote para defendernos… es lo que el autor te contará a través de sus maravillosos relatos en ¨Los Hechizos de Horcón.
Sobre el autor del libro
Luis Enrique Pereira Brenes nació en Cartago, Costa Rica. Obtuvo un diplomado en Artes Culinarias en la Universidad Interamericana, se tituló de Cocinero Profesional por el Instituto Argentino de Gastronomía y obtuvo una licenciatura en Gastronomía por la Universidad Argentina de la Empresa. Ha llevado cursos de Soberanía Alimentaria, Problemática Alimentaria y Género. En 2021 creó Degustaciones Teóricas, un espacio digital donde desarrolla ejes temáticos relacionados con la cocina y la alimentación.
Texto: Rosa María Soto
Chef repostera y fundadora de su propia marca de postres D´ Vainilla, licenciada en Relaciones Comerciales con especialidad en Marketing de Servicios y Diseño y Desarrollo de Estrategia Competitiva y Comercial, ha llevado cursos en la Universidad de Cambridge y de Stanford, entre ellos nutrición, historia del arte y fotografía, es apasionada en la creación de nuevas recetas dulces tanto con ingredientes locales como de diferente procedencia, ha brindado consultoría tanto en cámaras nacionales e internacionales y es colaboradora activa de la Revista Vida y Comida.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Un vistazo al Pabellón Infantil de la Feria del Libro Santo Domingo 2024
-
El hotel más instagramable del mundo: Impression Isla Mujeres
-
Disfrutaron 68 mil personas el cuarto Janal Pixan en Puerto Juárez
-
Cena a 4 Manos: Una Experiencia Gastronómica de Tres Estrellas Michelin en Riviera Maya