Hoteleros respaldan cierre temporal de zona arrecifal de Cozumel para proteger su viabilidad

La Asociación de Hoteles de Cozumel respaldó el cierre temporal del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, a fin de evitar malas prácticas que dañen el sistema acuático de los arrecifes de la isla, aunado al impacto que generó la extraña enfermedad del síndrome blanco.

Al respecto, la gerente de la asociación, Isela Valenzuela Jiménez, comentó que es necesario proteger la vida marina de la isla, la cual ha aportado mucho para que Cozumel sea reconocido a nivel mundial.

Sin duda, reconoció que diversos prestadores de servicios turísticos, realizan malas prácticas dentro de las áreas naturales protegidas de Cozumel, dentro de las cuales no toman las medidas apropiadas durante las actividades buceo o snorkeling.
De tal forma, consideran que esta medida encabezada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dará un respiro a los arrecifes que diariamente son afectados.

“Puede que no lo parezca en el momento, pero las embarcaciones tienen un impacto en el medio ambiente, por lo que estamos siempre a favor de poder proteger al ecosistema que rodea la isla”, recalcó.

Asimismo, refirió que durante las actividades acuáticas recreativas, los turistas no son conscientes de que está prohibido utilizar bloqueadores u otros productos químicos, ya que tienen un efecto perjudicial sobre la calidad del agua.

Por ello, Valenzuela Jiménez, agregó que el cierre temporal de esos accesos a zonas naturales de la isla, podrán bajar la presión de carga a la que todos los días son sometidas y, además, poder medir impactos del síndrome blanco que ya ha afectado a estos corales.
INFOQROO/JCG