Congreso dio un voto de confianza al Ejecutivo en Seguridad Pública

Luego de la comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, el Congreso del Estado otorgó un voto de confianza, pero al Poder Ejecutivo, porque finalmente es el Gobernador quien dirige esa área y, a final de cuentas, puede quitar y poner a los secretarios, manifestó el diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El tema de la seguridad es difícil y la situación de se vive no es fácil de revertir. Naturalmente, se necesita tiempo y quien venga se enfrentará también a una realidad muy complicada y demandará  tiempo. Ese será el argumento de todos y hay que considerar que, por sus características el Estado no sólo es atractivo para los turistas, sino también para el crimen organizado, que ve en Quintana Roo un área de oportunidad enorme, añadió.  
El legislador no descartó que, al finalizar las comparecencias busquen un encuentro con el gobernador Carlos Joaquín González para plantearle sus observaciones, no sólo en el caso de Seguridad Pública, sino también en otras áreas.
Gasca Arceo dijo que por eso es importante la participación de la ciudadanía, que debe escuchar, involucrarse y ser crítica.

Asimismo, apuntó que la comparecencia de Capella Ibarra fue como marca la ley y que los diputados entienden el sentir de la ciudadanía, pero no se trata de hacer linchamientos políticos en la presentación de los miembros del gabinete ni de exhibirlos, “porque la confrontación en nada va a beneficiar a Quintana Roo”.
Quizá el sentir de los ciudadanos en temas de seguridad, en los que el Estado todavía le debe mucho a la sociedad. Todavía ayer se dieron hechos lamentables durante y después de la comparecencia. No es coincidencia. Señalamos muchas cosas, a pesar de que él habla de avances, la ciudadanía percibe otra cosa y no se puede ser ciego ni insensible ante eso, explicó.

En ese sentido, dijo que hoy Quintana Roo ocupa, desgraciadamente, los primeros lugares en diversos actos delictivos, como el robo a casa-habitación y a negocio. “Él habla de que necesita tiempo para dar resultados” y de que un caso exitoso como el de Yucatán, que es una fortaleza con indicadores muy leves y estabilidad, requirió alrededor de 18 años construirlo, pero “mientras más nos tardemos para construir las bases de un sistema similar, no tendremos resultados”.
Los diputados se enfocaron en el señalamiento de la ciudadanía porque, además, no sólo nos tenemos que cuidar nosotros, tenemos que cuidar al turismo, que es nuestra principal fuente de empleo añadió. Los turistas pueden dejar de venir a Quintana Roo si se mantiene esa inseguridad, que si bien ha disminuido en algunos delitos, la percepción es otra.

También dijo que exigirle la renuncia no es facultad del Poder Legislativo. “Quizá la gente quiere que renuncie o se vaya, pero esa disposición no está marcada en la ley”, manifestó.
Por otro lado, sobre la formalización de la comisión encargada del caso Mario Villanueva, dijo que el Congreso cumplió ayer lo que el ex gobernador les solicitó mediante su cuerpo jurídico para dar seguimiento a su proceso legal y, por otro lado, exhortar al Gobierno de la República para que, en la medida de sus facultades atienda la petición de prisión domiciliaria y de un indulto.

Infoqroo