Alcaldes de los 106 municipios de Yucatán se sumaron a la estrategia “Yucatán Cero Residuos” tras firmar la carta compromiso para ejercer el Programa de Manejo de Residuos, el cual se elaboró de acuerdo con las necesidades de cada demarcación, por lo que Yucatán se convierte en el primer estado del país en realizar esta herramienta de manera particular para cada localidad.
El Programa de Manejo de Residuos fue realizado or el Gobierno del Estado en conjunto con las Universidades Marista y Tecnológica Metropolitana de Mérida, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El material se entregó a cada munícipe de forma impresa y digital.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal indicó que el estado tiene un reto muy importante por delante, especialmente en la Zona Metropolitana de Mérida y 8 de sus municipios conurbados que es donde se genera el 62 por ciento de las 2 mil 128 toneladas de basura que se generan en Yucatán.
Es por ello que, dicho programa contempla un Plan de Manejo Integral de Residuos sólidos para los municipios y adicionalmente, especial atención en el tema de la recolección de residuos en 8 municipios que conforman la Zona Metropolitana Urbana de Mérida: Hunucmá, Mérida, Progreso, Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y Tixpéual.
En este marco, el Gobernador anunció que, como parte de esta iniciativa, se iniciarán 2 contenedores móviles en Valladolid para hacer una campaña en apoyo al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), en la que la meta es recolectar 8 toneladas de residuos, que posteriormente van a servir para temas de reciclaje y se convertirán en terapias para niños que tienen algún tipo de discapacidad.
Al brindar un balance de los avances de la estrategia “Yucatán Cero Residuos” que se implementó desde el año 2019, Vila Dosal puntualizó que, desde el Gobierno del Estado, se limpiaron también, 25 sitios de disposición final, que eran prácticamente tiraderos que no cumplían con la mínima norma.
“Para que ustedes tengan una idea, en estos 25 sitios hemos sacado la cantidad de basura equivalente a llenar 2 veces el estadio “Carlos Iturralde”, esta es la cantidad de basura que tenemos en sitios que no son adecuados, ahí la urgencia de este programa, para lograr una mayor coordinación, para que podamos hacer la limpieza de más sitios de disposición final”, comentó el Gobernador.
Vila Dosal añadió se han logrado reunir a más de 16 mil 500 voluntarios, que han ayudado a recoger más de 700 toneladas de basura, en carreteras y en espacios públicos del estado,
“También, a través de la alianza con la iniciativa privada, se ha realizado la limpieza de 54 cenotes, asimismo, como producto del trabajo coordinado con municipios, con el programa Arborizando Yucatán, llevamos casi 400 mil árboles sembrados en 72 municipios”, añadió.
Sobre la primera iniciativa de Ley de Cambio Climático presentada en el estado, el Gobernador recordó que, se elaboró con el apoyo de la Embajada Británica y, con la cual, destacó, se pretende cumplir con su parte en las metas del Pacto de París, del cual México es miembro, y con el Protocolo de Kioto.
En su oportunidad, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó que, la capital marca una pauta de liderazgo en acciones relacionadas con el cambio climático, el manejo y disposición final de los residuos, el reciclaje, la infraestructura verde, la promoción de energías limpias, y el cuidado y protección de los recursos naturales.
Barrera Concha mencionó la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta de tratamiento de aguas negras del Ayuntamiento y por primera ocasión, en el presupuesto 2020 para Mérida se destinaron recursos por hasta 300 millones de pesos exclusivamente para combatir los efectos del cambio climático en la capital yucateca.
Por su parte, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que el objetivo de este esquema es actuar de forma integral buscando la valorización de los residuos sólidos en las cadenas productivas que hoy ya existen en Yucatán.
“Se realizó la elaboración de estos programas a través del estudio de la generación de residuos de cada uno de los municipios del Estado y en estos se establecen, puntualmente, la problemática que tienen cada uno de los municipios y plantea diferentes acciones, estrategias y lineamientos para poder realizar un correcto manejo de residuos”, indicó la funcionaria estatal.
Rodríguez Gómez señaló que, en Yucatán se generan 2 mil 128 toneladas diarias de residuos, es decir 917 gramos de residuos sólidos por cada uno de las y los yucatecos por día, por lo que se busca ser un Yucatán más limpio, sustentable y sin residuos a través de esta estrategia.
Imagen de David Mark en Pixabay
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado