El Ejército Mexicano refrenda su lealtad al Presidente de la República y a las instituciones del país y ratifica que continuará colaborando con las autoridades responsables de la seguridad pública para acotar actividades ilícitas de la delincuencia organizada y garantizar el Estado de Derecho, afirmó Miguel Ángel Huerta Ceballos, comandante de la 34ª Zona Militar.
Al intervenir durante un desayuno con motivo del CVI aniversario del Día del Ejército Mexicano, organizado por la Policía Militar en la sede de la 10ª Brigada de Policía Militar y en presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, señaló que las funciones que cumple actualmente el Ejército Mexicano atienden diversos desafíos que enfrenta la nación, amenazas y riesgos.
Eso impone al titular del Poder Ejecutivo Federal la obligación de emplearnos con base en las facultades y atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ante lo que el Ejército seguirá siendo un referente de lealtad para preservar la democracia y el Estado de Derecho, expresó.
Previamente, destacó que las instituciones de la patria se han cimentado con el esfuerzo, valentía y entrega de ciudadanos comprometidos con los ideales de libertad, igualdad, justicia y progreso, a los que no es ajeno el Ejército, un protagonista en momentos de trascendencia del país.
La historia del nuestro Ejército comienza con la historia misma de la patria. Su participación en cada una de las etapas decisivas ha sido, es y será la defensa de la integridad, independencia y soberanía de la nación, coadyuvando en las labores que garantizan la seguridad nacional, añadió.
Una de esas etapas fue la Revolución Mexicana de 1910, movimiento social que sustenta y da marco legal al actual Ejército Mexicano, cuyos antecedentes se remontan a los hechos acontecidos durante la presidencia de Francisco I Madero y al pronunciamiento del Congreso de Coahuila, con el cual el 19 de febrero de 1913 desconoció al gobierno de Victoriano Huerta y autorizó la creación de un Ejército Constitucionalista con las características de una fuerza armada capaz de restablecer el orden y luchar por la paz y la justicia social.
Ese Ejército surgido del pueblo restableció las instituciones, defendió la democracia y reivindicó las causas sociales, además de que nos legó los valores, ideales y principios que conforman esta noble institución, añadió.
Hoy el país tiene instituciones sólidas y capaces de responder a las exigencias de la nación; los militares estamos dispuestos a colaborar en ese gran esfuerzo, con determinación y gran espíritu de sacrificio. Sabemos que la sociedad demanda de sus servidores públicos compromiso, transparencia, honestidad y eficacia en sus actividades, por lo que nuestro Ejército se prepara cada día en los diferentes ámbitos para ser mejores, subrayó.
Los militares nos apegamos a la Constitución y a las leyes que de ella emanan porque protestamos cumplirla y hacerla cumplir. Somos respetuosos de las facultades de los poderes del Estado y reconocemos el valor y la importancia de las instituciones que nos gobiernan, siempre cumpliremos las directivas emitidas por el Ejecutivo Federal, las leyes creadas por el Congreso de la Unión, las resoluciones del Poder Judicial de la Federación y seremos leales con la sociedad, subrayó.
México es una gran nación y que a él nos debemos en cuerpo y alma. Nuestro pueblo confía en su Ejército y seguiremos fortaleciendo esa confianza con hechos, no con palabras, sostuvo.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas