Será la zona arqueológica de Cozumel sede de evento arqueoastronómico este jueves

La mañana del jueves, la zona arqueológica “El Caracol” ubicada en el Parque Ecoturístico Punta Sur, en Isla Cozumel, será la sede de un evento arqueoastronómico que sucede dos veces al año y durante el cual el sol se alineará con la ventana de la cúpula del edificio.

Con este motivo, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) invita a la comunidad en general a disfrutar de este fenómeno el jueves 20 de octubre, a las 6:45 horas.

Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, explicó que la actividad es abierta y gratuita para la comunidad, y que las personas interesadas a inscribirse en el correo [email protected]

Comentó que el fenómeno arqueoastronómico sucede dos veces al año; la primera conocido como de invierno se presenta en el mes de febrero y la segunda, en otoño sucede en octubre.

 “El Caracol”, es un vestigio arqueológico ubicado cerca de Punta Celarain, que data del postclásico tardío entre 1200 y 1500 de nuestra era, y es un considerado como un marcador de navegación para los mayas.

Benavides Andrade precisó que la arqueoastronomía es una herramienta para lograr comprender la cosmovisión de las culturas antiguas, ya que explica la íntima relación que existía entre la dimensión terrenal y la celeste, así de cómo los antiguos mayas comprendían su cosmos.