El cambio climático y la evolución de las tendencias de consumo fueron el eje de la conversación durante el décimo segundo Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar que se celebró esta semana en Andorra.
Enmarcado en el Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña de las Naciones Unidas, el evento también abarcó temas como el turismo de salud y bienestar, la sostenibilidad, la promoción de los segmentos premium en zonas de montaña, los productos turísticos emergentes y la atracción y retención de personas con talento.
En general, los ponentes y participantes coincidieron en que la necesidad de ofrecer experiencias más diversas e invertir en personas con talento será fundamental para que el turismo de las zonas de montaña crezca de forma sostenible y responsable.
También se puso de relieve el papel que el turismo puede desempeñar en la protección de los ecosistemas de montaña, en aumentar la resiliencia de las comunidades que los habitan y en la preservación del patrimonio local.
La importancia de medir el flujo de visitantes a las montañas, fue detectado como un paso fundamental para aprovechar al máximo el potencial del sector, promover políticas basadas en datos empíricos y garantizar una gestión sostenible, de acuerdo con un informe de ONU Turismo, elaborado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para las Montañas.
El evento reunió a más de 300 participantes de 14 países, como Jordi Torres Falcó, Ministro de Turismo y Comercio de Andorra; Rosana Morillo Rodriguez, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España; Alessandra Priante Presidenta de la Oficina Nacional de Turismo de Italia (ENIT por sus siglas en italiano); Csilla Mezősi, Secretaria General de la European Spas Association (ESPA); Lászlo Puczko, Director Ejecutivo de Health Tourism Worldwide; Joan Muro, Presidente de la asociación de empresas de turismo de salud Andorra Health Destination; Emma Haefeli, Directora de Marketing de Chenot Group (Suiza).
En el Congreso también participaron representantes de localidades reconocidas como mejores pueblos turísticos (Best Tourism Villages, BTV) por ONU Turismo como Saas-Fee, de la región suiza de Valais; St. Anton am Arlberg, de Austria; y Ordino, de Andorra; quienes explicaron cómo consiguen destacar y evitar la estacionalidad de sus destinos gracias a que diversifican los productos turísticos de forma innovadora y sostenible.
Imagen de BÙI VĂN HỒNG PHÚC en Pixabay
Noticias relevantes
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024