La embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, firmó esta semana la adhesión de su país al Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con lo que suman 19 los países firmantes.
El objetivo del Convenio ALCE es sumar esfuerzos para optimizar el uso de los recursos regionales en el espacio exterior.
Así, República Dominicana se une a Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Entre los objetivos del Convenio está el utilizar las capacidades tecnológicas de la región para seguir promoviendo el desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños en diversos aspectos, tales como: mejorar los sistemas de comunicación satelital; potencializar la capacidad de los sistemas de alerta temprana; crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos, en el contexto del cambio climático; y aumentar la capacidad de los sistemas de observación de nuestro planeta para la agricultura y la prevención de desastres naturales.
La ALCE, junto con la producción y distribución de vacunas contra la COVID-19, es un resultado concreto de la presidencia mexicana de la Celac 2020-2021, que representa un ejemplo de cooperación regional con impacto directo en las poblaciones de nuestros países.
Noticias relevantes
-
Inauguración del Parque Xiimbal en Cancún, un ejemplo de colaboración comunitaria para el bienestar social
-
Portada 12 mayo
-
Festival del Viento 2025, una aventura deportiva en Nayarit
-
Prefieren el 60 por ciento de los mexicanos trabajos en modelo híbrido para estar más tiempo con la familia
-
Sostenibilidad y eficiencia energética, retos de la hotelería hacia el 2050