Hablemos de un recurso intangible e invaluable. Incluso se dice que aquella persona que dedica “su tiempo” para escucharte, conversar o estar contigo, te está brindando un gran regalo. Y es que es así, no se vuelve a recuperar.
Aunque los días se componen de 24 horas, para muchos emprendedores el tiempo se vuelve en ocasiones una “pesadilla”, ya que la falta de gestión adecuada o en la planeación y organización de las actividades no se han involucrado prácticas y hábitos que nos permitan sentirnos con “control” sobre él.
Tuve oportunidad de conversar con Sheila Segnalini, cuenta con la licenciatura de Idiomas Modernos, una certificación como especialista en productividad, fundadora de Organizing Concepts, autora del libro “Sí tienes tiempo”, ganadora del premio Mujer CBBA 2023 como autora del año. Ella inspira a mujeres para cumplir sus sueños a través de la gestión del tiempo, otorgando asesorías personales como life coach.
¿Cómo pueden los emprendedores ser productivos?, ¿cuál es la relación entre el tiempo, la consecución de metas y una eficiente productividad?, ¿cómo aprender a gestionar el tiempo? Existen muchas interrogantes al respecto, dado que hoy en día la autoexigencia, el exceso de información, el ritmo de vida pueden ser algunos factores que nos llevan a la sensación de “no tener tiempo o de perderlo”. Vivimos con la sensación de que las horas y los minutos no son suficientes para la carga de trabajo o actividades que debemos cumplir.
Es imperante mantenerse enfocados, concentrarse en una sola tarea a la vez, evitar el ruido mental que, en la mayoría de los casos, termina agotándonos y generando incluso el síndrome del “Brun out” (sentirnos quemarnos y que trae consecuencias graves a nivel físico y psicológico), también debemos considerar el poner limites (saber decir que no) y Sheila resalta: el “autocuidado”. El tiempo para uno mismo, provocará bienestar lo cual nos permitirá ser más eficientes, tener mayor claridad, establecer prioridades que serán consecuencia para fijarse objetivos y plazos determinados y poder alcanzarlos.
Aspectos determinantes como el planear la semana previamente, agendar espacios de recreación y descanso, incorporar hábitos que permitan disciplinarnos, disfrutar las actividades que son necesarias para conseguir las metas planteadas (tener metas claras), dejar de lado la procrastinación, eliminar distracciones, aprender a delegar, hasta tener un espacio de trabajo organizado; marcarán la diferencia en la gestión de nuestro tiempo.
Además, será conveniente apoyarse de algunas técnicas para la gestión de tiempo cómo es hacer pausas cortas que evitarán la fatiga mental. Los emprendedores nos olvidamos de celebrar nuestros avances (sean pequeños o grandes) por lo que incluir está practica también nos ayudará a enfocarnos y disfrutar de nuestro día a día.
Recuerda que la productividad no se trata solo de hacer más cosas, sino de hacer las cosas correctas de manera efectiva (capacidad de lograr los objetivos) y eficiente (capacidad de lograr una meta con el mínimo de recursos posibles). Encuentra lo que funciona mejor para ti y adapta estas sugerencias según tus necesidades y estilo de trabajo.
Por último, ¡se flexible y evita frustrarte!, considero que es una cualidad de los emprendedores ya que siempre habrá aspectos que puedan influir o cambiar el sentido de nuestra actividad. Por Marletza