Se acercan a la meta de los mil y un árboles con la Segunda semana de reforestación en Chetumal

Un total de 400 árboles se sembraron la semana pasada en la capital del estado de Quintana Roo en el marco de la iniciativa 1000+1 árboles del Gobierno del estado, en el marco del Programa de reforestación, restauración y enriquecimiento del paisaje forestal de Quintana Roo.

La campaña se lleva a cabo entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y el 7/O Regimiento de Caballería Motorizada de la 34 Zona Militar.

Los árboles se sembraron en la colonia Américas III y del 21 al 25 así como en el Fraccionamiento Caribe (Flamingos I y IV), informó el titular de SEMA Efraín Villanueva Arcos.

“Los árboles además de mejorar el entorno amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruido en calles y parques. Permiten el control de sombras, cuando se plantan alrededor de las casas filtran el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa; sombrean paredes, patios, techos y otros, apoyan la economía de las familias porque contribuyen a reducir el uso de aire acondicionado”, señaló Villanueva.

Elvira Carvajal Hinojosa subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA invita a la ciudadanía a sumarse e inclusive solicitar la reforestación en espacios públicos, colonias o fraccionamientos. Para requerir el apoyo se tiene a disposición el correo electrónico [email protected] y/o al teléfono 9831292187 en la dirección de Política Forestal y de Suelos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Fernando Puc León director de Política Forestal y de Suelos especificó que, en este mismo escenario continúa la remoción de plantas parásitas (muérdago), que fueron identificadas en el área que se reforesta. Este 21 y 22 de septiembre se plantaron 223 arbolitos de ciricote, mamey, ramón, guayaba, guanábana y ornamentales; en la colonia Américas III, y del 23 al 25 del presente se reforestará en Flamingos I y IV.