Contribuyen sectores de industria, zonas francas y comercio a la recuperación económica de República Dominicana durante el primer semestre del año

La economía dominicana mantiene un crecimiento acumulado, de enero a junio de 2021, superior a 13 por ciento, en comparación con 2020, y de 3.7 por ciento, en comparación con el mismo período de 2019, lo cual confirma que continúa superando los niveles previos a la pandemia, según los resultados preliminares sobre la economía dominicana ofrecidos por el Banco Central.

Los más recientes resultados del desempeño de las actividades económicas y el avance del proceso de vacunación han producido un escenario favorable para que la economía dominicana se encuentre en franco crecimiento, con proyecciones optimistas de que al cerrar 2021 se alcancen los dos dígitos, es decir, un crecimiento de al menos 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Las cifras han superado las expectativas de las proyecciones de inicio de año de los principales organismos internacionales, los cuales han reajustado su proyección de crecimiento para el país, dado su sorprendente desempeño en comparación con el resto de la región.

En este sentido, tres de las actividades que más han impulsado la dinámica de la recuperación económica nacional postpandemia son Manufactura local, Manufactura de zonas francas y Comercio, cuya incidencia se estima en un 23.8, 16.6 y 16.0 por ciento, respectivamente. Los porcentajes expresan más de la mitad del crecimiento acumulado de enero a junio de 2021, respecto al mismo período de 2019. El dinamismo de estos sectores explica el 56.5 por ciento del crecimiento económico en dicho período.

Por su parte, la Construcción es la actividad que más ha crecido y explica por sí sola casi la mitad del crecimiento exhibido en este periodo, lo cual también ha impactado en el dinamismo de la industria local y el comercio, dado su fuerte encadenamiento con dichos sectores productivos.

Los datos del Banco Central reflejan que los referidos sectores, en especial la industria y las zonas francas, son sinónimos de resiliencia y empleos, en respuesta a los efectos negativos de la pandemia, con un crecimiento económico interanual de un 14.3 por ciento del sector manufacturero entre enero y junio del 2021. Tales cifras reflejan el trabajo de miles de dominicanos que han encontrado en las empresas de estos sectores el escenario idóneo para aplicar sus destrezas y talentos.

Los resultados muestran que el desempeño de algunos de los sectores es mejor que el registrado antes de la pandemia y que se afianzan cada vez más hacia un proceso de recuperación. En definitiva, la economía y la demanda del sector privado han reaccionado de manera positiva.

El relanzamiento de las zonas francas sigue impactando en el crecimiento de las exportaciones. El hecho de que los renglones de transporte y almacenamiento, así como el de comercio estén también entre las primeras actividades que registran mayor crecimiento, es una muestra del impacto de las políticas públicas dispuestas por el Estado para favorecer el ecosistema de negocios y la reactivación de la economía.

Tanto el comercio como las mipymes han sido de los principales sectores beneficiados por el conjunto de medidas de flexibilización monetaria, entre ellas unos 92,000 préstamos y refinanciamientos a empresas y hogares, operaciones canalizadas a través de los intermediarios financieros. Así, Comercio y Mipymes captaron 91mil 684 millones de pesos dominicanos de las distintas facilidades de liquidez, los hogares recibieron financiamiento por 32 mil 935 millones de pesos dominicanos, manufactura por 24 mil 281 millones de pesos, construcción por 18 mil 776 millones y exportación 6 mil 821 millones de pesos dominicanos, entre otros, según los datos del Banco Central.