Las tradiciones de un pueblo mantienen viva su identidad y hacen perdurar su legado a través del tiempo. Tal es el caso de la zona maya de Quintana Roo donde las comunidades mayas logran transmitir a sus generaciones todos los rituales posibles para perdurar en tiempo y vida.
De acuerdo a la serie radiofónica “Rituales de la zona maya de Quintana Roo” se logra recuperar algunos de los rituales que ancestralmente se practicaban en las comunidades mayas, y que paulatinamente se han dejado de realizar como lo hacían los ancestros.
A continuación, se explican algunos de ellos.
Cambio (K’EEX)
El k’eex o cambio: es un ritual maya que muy pocas personas practican, se realiza por la cuarentena de la parturienta, por enfermedad o para buscar un mejor porvenir de las personas.
Le k’eexo’ ku meentaj yo’olal uch u yaantal chan paal, yo’olal k’ojanil wa tial u yaantal malob kuxtal ti juntuul wíinik.
Horcajadas (JETS’ ME’EK’)
Jets’ me’ek’ es un ritual de iniciación sobre el papel que desempeñara cada individuo en su vida, de acuerdo a su rol como mujer u hombre; se realiza a los 3 meses en niñas, en el fogón formado por tres piedras; a los 4 meses se realiza en los niños enfocado a la principal actividad del pueblo maya, que es el trabajo en la milpa.
U jets’ meek’taal chan paal jach paaybe’en, wa chan x-ch’uupale ken u chuc oxp’eel wíinale yan u meentaj tumen yan yíil yeetel u oxp’eel tuunchil u k’ooben , wa chan xiipale’ le ken u chuk kanp’eel wíinal yo’olal k’aap’eelxan u túuk’ kool.
Lavado de manos (P’OO K’AAB)
Este ritual es símbolo de respeto y responsabilidad que adquieren los padrinos, significa aligerar la carga y limpiar los problemas entre las familias.
Le p’oo k’aabo’ jach paaybe’en yo’olal u p’aatal ma’ ya’ab u k’eeban le jetsulo’obo bey xan ti utsil bisbai’il ichil le ba’tsilo’obo.
Petición de lluvia (CH’ACHAAK)
El ch’achaak es un ritual ancestral que tiene como objetivo invocar al Dios de la lluvia en los períodos de sequía; en algunas comunidades se realiza de marzo a mayo, y en otras como la comunidad de Tepich se lleva a cabo en el mes de junio después de las siembras.
Le ch’achaako’ ku meental ti’al u k’aatjo’ta ka k’aaxak ja’, yan tu’uxe ku meental tu wíinalil marzo tak mayo, tu kaajil tepiche tu wíinalil junio ku meental le ken úuchuk le paak’aalo’.
Primicia (JO’OLBESAJ KOOL)
Jo’olbesaj kool es un ritual para ofrendar a los Dioses del monte y a la Santa Cruz, lo mejor de la cosecha en la milpa, involucra el entierro de un elote en la tierra para que se sancoche o bien un elote hervido y su respectivo atole nuevo.
U Jo’olbesaj le koolo’ ku yúuchul ich k’aax yeetel u piibtáal le naalo’ bey xan ku meental u aak’ sa’ai’, yan tu’uxe chen chaakbil u meenta yeetal u aak’ saai’l u tial u ts’aabal níib olal yo’olal le ixim yaanchajo’.
Comida de la milpa (JAANLIL KOOL)
Es una ceremonia que los campesinos mayas, acompañados de un J Meen, ofrecen a los Dioses del monte para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, para pedir por la salud de los campesinos y sus familias, por la protección de los montes, las milpas, las lluvias y las buenas cosechas.
Le u jaanlil le koolo’ jump’eel suukbe’enil yan u tial le kolnalo’, ik u ts’aik níib olal ti u yuumil k’aax beyxan ti yum k’uu uchak u sen yaantal u kool, beyxan u tial ka kanantako’ob tak u batsilo’ob.
PROTECCIÓN A UNA COMUNIDAD (LOOJ)
El looj del pueblo es un ritual de protección de todos los que habitan una comunidad o un determinado espacio, solo el J Meen puede predecir si es necesario este ritual y bajo qué condiciones se debe realizar, tradicionalmente se practica a la entrada y salida del pueblo donde se ubica el jo’ kaaj altar, hecho con material de la región.
U loojo’ jump’eel kaaje’ jach paaybe’en yo’olal u kanantaj tu laakal le kaanalo’obo tial k’ak’aas i’k’o’ob, k’oojanilo’ob wa taalmilo’ob ku taal u k’uchul u k’iinil, le je’lo jach chen juntuul j-men je’el u paajtal u tichk’aatik ka u yíilej, túux ku meental ka’che’ yan u jo’okaaji.
Este artículo fue publicado originalmente en peregrineros.wordpress.com y se reproduce con el permiso expreso de sus autores. Para leer el texto original visite: https://peregrineros.wordpress.com/2024/03/20/rituales-de-la-zona-maya-de-quintana-roo-la-tradicion-latente-de-un-gran-pueblo/
Imagen de Ximba Dzonot en Facebook
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