Rescatan legado maya en el Caribe Mexicano con apertura del Parque del Jaguar, el Museo de la costa Oriental y el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto

Más de 2 mil 659 millones de pesos fueron invertidos a través del Programa de Mejoramiento Urbano en la creación del Parque del Jaguar, ubicado en el municipio de Tulúm en Quintana Roo.

El parque abarca mil hectáreas y la obra implicó la reforestación del antiguo aeródromo y creó una conexión entre el Tren Maya, el Museo de la Costa Oriental y la zona arqueológica de Tulum, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno de México, Román Meyer Falcón.

Indicó que en el centro del parque está el Museo de la Costa Oriental, la cocina de humo, un nuevo centro de atención a visitantes, una librería Educal y una terraza.

La obra también incluyó la rehabilitación del antiguo faro y la inervención de la Avenida Costera para permitir que el acceso a la zona arqueológica y a las playas sea más cómoda y segura y para interconectar las playas Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle.

Además, indicó, en el Parque se encuentra un campamento de la Guardia Nacional y las oficinas administrativas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que el Museo de la Costa Oriental es el más grande del sistema Tren Maya y de Quintana Roo y mostrará la riqueza del mundo maya mesoamericano, cultura singular por su historia, estilos, arquitectura, economía, red interurbana y vocación marítima, entre otros atributos que la caracterizaron.

El recinto cuenta con mil 200 metros cuadrados de superficie, más de 300 piezas originales y alrededor de 50 reproducciones: 25 al interior de las salas y 25 en exteriores, indicó el titular del INAH.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la gira de trabajo de tres días por Quintana Roo, que realizan esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta electa Claudia Sheinbaum durante la cual estuvieron acompañados por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Durante la gira, también inauguraron oficialmente el Museo Histórico en Felipe Carrillo Puerto, ubicado en la comunidad del mismo nombre, ubicado en lo que fuera un antiguo internado indígena y que hoy narra 174 años de historia.

En sus salas muestra el legado de arrojo maya, desde la Guerra de Castas, la creación de ejidos y cooperativas para negociar con empresas extranjeras, la mediación cultural de los maestros logró que, en los años cincuenta, se reconocieran los beneficios del bilingüismo y la educación y las prácticas ancestrales de la cultura maya.

La gobernadora de Quintana Roo consideró que las inauguraciones devolvuelven la dignidad y el respeto a las culturas originarias que son, en el caso de Quintana Roo, los mayas, a los que consideró “el legado vivo de la civilización y sus repercusiones en la dinámica del Caribe Mexicano”.