El análisis de datos del proyecto Lionfish on the Menu, desarrollado en la isla de Santa Lucía por Travel Foundation, determinó que la pesca del Pterois volitans, mejor conocido como el pez león, para fines gastronómicos, impacto en la disminución del tamaño de las especies, reduciendo el impacto negativo en los arrecifes por parte de sus poblaciones.
El pez león es originario de Indonesia, pero desde que se introdujo en el mar Caribe se ha multiplicado rápidamente con resultados devastadores. En algunas áreas, este depredador voraz ha reducido el número de peces nativos hasta en un 80 por ciento, explicó Travel Foundation.
En este contexto, el objetivo de la organización dedicada a fomentar el turismo sostenible, era reducir el número de peces león creando una demanda para que se comiera en hoteles y restaurantes como un manjar local, alentando a más pescadores a capturarlo y venderlo y mejorando sus medios de vida al mismo tiempo.
“Capacitamos a los pescadores en la captura y preparación del pescado (sus espinas son venenosas) y proporcionamos equipos como cajas de hielo para el transporte a los chefs del hotel. También trabajamos con hoteles y mayoristas para fortalecer esta cadena de suministro y llevamos a cabo una campaña de comunicación para alentar a las personas a probar el pez león, que es perfectamente seguro una vez que se quitan las espinas”, explica Travel foundation.
Durante el transcurso del proyecto, el volumen de ventas de pez león pasó de 405 libras por semana a mil 419 libras por semana, lo que representa un aumento del 250 por ciento en el volumen de ventas,
“Tratándose de un proyecto como este, es interesante ver qué resultados dan una imagen clara y cuáles requieren más interpretación, pues por ejemplo, es sencillo medir los datos sobre las cantidades de pez león que se vendían y el aumento de los ingresos de los pescadores, pero ¿qué hay de determinar si el proyecto redujo la cantidad de pez león en los mares alrededor de Santa Lucía? El objetivo más importante del proyecto era reducir la depredación de los peces de arrecife nativos”, cuestiona el organismo.
Para resolver la duda, Travel Foundation contó peces león y descubrió, que aunque el pez león todavía estaba presente, el tamaño del pez era mucho más pequeño.
“El gran pez león había sido “pescado” de esos arrecifes, por lo que solo quedaron pequeños. Estos especímenes más pequeños comerán menos peces de arrecife, con suerte le darán a la vida silvestre local la oportunidad de recuperarse”, afirman.
Otros datos inesperados producto del estudio fueron que se incrementó el consumo de pez león entre los residentes, y que aun cuando el proyecto se centró en el sector del turismo, los materiales de comunicación influyeron en las actitudes y comportamientos de los residentes.
“Antes del proyecto, pocos residentes de Santa Lucía comían pez león, ya que se creía que era venenoso; sin embargo, ahora se informa que el consumo público de pez león ha aumentado: el 82 por ciento de los pescadores informaron un aumento de las ventas a los residentes en los últimos 12 meses”, afirma.
También se dieron cambios en la legislación local y gracias a ellos ahora es más fácil para los pescadores apuntar al pez león.
“Anteriormente, la pesca submarina era ilegal como actividad comercial; sin embargo, desde el proyecto y la eficacia percibida en el control de la población del pez león, el Departamento de Pesca ha comenzado a renovar las licencias de pesca submarina para los pescadores registrados. Las tiendas de buceo también pueden usar lanzas dentro de las áreas protegidas para la caza del pez león”, dicen.
Además, se mejoró la compilación de datos sobre las poblaciones de pez león pues anteriormente, los datos solo los recopilaba el Departamento de Pesca, pero ahora los pescadores colaboran en la recopilación y el informe de cifras de captura y venta de pez león.
Noticias relevantes
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Recolectaron casi 37 mil toneladas de sargazo en costas del Caribe Mexicano durante el 2024
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Registraron 747 nidos durante la Temporada de Protección de Tortuga Marina en la Punta Sur de Cozumel