El uso de agua en el sector de viajes y turismo se redujo de 5.8 por ciento del agua dulce disponible a nivel mundial en el 2019 al 3.5 por ciento en el 2021, así lo indica el informe “Hoja de ruta del agua para viajes y turismo” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
El documento, que se dio a conocer esta semana, afirma que la reducción del consumo de agua se da a pesar de ser uno de los sectores de más rápido crecimiento, que representa uno de cada 10 empleos a nivel mundial y contribuyó con el 10.4 por ciento del PIB mundial en 2019.
Así mismo, destaca que el consumo hídrico turístico es inferior a la de otros sectores clave, como la agricultura y la alimentación, que representaron el 70 por ciento del uso mundial de agua.
Aún así, el informe señala que ante la crisis hídrica a nivel mundial, puede hacerse más desde el sector turístico para proteger el recurso acuífero, si las partes interesadas en viajes y turismo toman una serie de acciones y se implementan prácticas hídricas sostenibles a nivel mundial.
En este sentido, la investigación WTTC y el Centro Global de Turismo Sostenible con sede en Arabia Saudita compara el aumento del consumo en algunas zonas mientras que en otras se redujo.
Específicamente, de 2010 a 2019, Asia Pacífico, América y Medio Oriente vieron aumentar su uso de agua en viajes y turismo, al tiempo que experimentaron un crecimiento significativo en las llegadas internacionales.
En contraparte, Europa y África experimentaron un aumento anual en las llegadas internacionales del 5 por ciento y el 4 por ciento respectivamente entre 2010 y 2019, pero experimentaron una disminución del 1 por ciento en el uso del agua durante el mismo período.
En este sentido, el documento, que involucró a Accenture y Oxford Economics para aprovechar su experiencia en análisis de datos, mejores prácticas y metodologías probadas, proporciona un marco para ayudar al sector mundial de viajes y turismo a establecer objetivos hídricos, reducir su huella hídrica y aumentar la resiliencia hídrica.
También presenta el Marco de Acción para la Gestión del Agua, rechazando una solución única para todos, describiendo cuatro pasos clave, enfatizando la reducción de la huella hídrica y el desarrollo de resiliencia en las cadenas de suministro.
Entre las acciones que se pueden emprender, el estudio sugiere adoptar tecnologías digitales, reconocer las interdependencias y asignar un valor monetario a los riesgos hídricos.
“Con este informe, pretendemos inspirar un viaje transformador hacia el uso responsable del agua y un futuro regenerativo, acelerando el progreso hacia el logro del ODS 6”, dijo Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.
Actualmente más de 2 ml 200 millones de personas no tienen acceso a agua potable, mientras que 4 mil 200 millones no tienen acceso a servicios de saneamiento seguros.
Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe