Atienden Ministerios Públicos sin perspectiva de género el 90 por ciento de las denuncias de violencia contra mujeres

El 90 por ciento de las denuncias interpuestas por mujeres en los Ministerios Públicos no son atendidas con perspectiva de género, así lo afirmó Celina Izquierdo Sánchez, fundadora de la Comisión de Igualdad de la Universidad del Caribe (UniCaribe), quien calificó de “verdadero calvario” el proceso de interponer una denuncia por violencia de género.

En el marco del encuentro estatal “Redes de Mujeres, Instructoras de Paz” que se llevó a cabo esta semana en la Universidad del Caribe, la investigadora señaló que durante años, las feministas han trabajado en contra de la violencia estructural, que revictimiza a las mujeres, víctimas de violencia.

Afirmó que casi el 50 por ciento de las mujeres ha vivido violencia, ya sea en sus casas o en el espacio público.

El encuentro estatal organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), constó de diversos paneles donde se abordaron temas como autonomía económica de las mujeres, construcción de paz, la dinámica de las comunidades, el espacio público y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Entre las panelistas estuvo Paola Alcalá Almeida, antropóloga y especialista en temas de violencia de género y estudios migratorios, quien llamó a las asistentes a desnormalizar la competencia entre mujeres, siendo sororas, como una forma de desarticular al sistema patriarcal y fomentar así una vida libre de violencia.

También participó la Rectora de la Universidad del Caribe, Marisol Vanegas Pérez, afirmó que el hecho de que una adolescente sea la primera persona de su familia en ingresar a estudios universitarios, tiene un efecto multiplicado en su familia y en menos de cinco años, siete personas más de su familia siguen su ejemplo, generando una verdadera transformación en su calidad de vida.

Recordó que como medida para acortar la brecha de género en los programas ingeniería, que tradicionalmente está conformada en su mayoría por hombres en una proporción de 70/30, la UniCaribe mantiene, por tercer año consecutivo, la Beca para mujeres estudiantes de ingeniería, mediante la cual, todas aquellas mujeres que ingresen a estudiar cualquiera de las cuatro ingenierías que ofrece la institución, y próximamente dos más, no pagarán cuota alguna.

Recordó que las ingenierías son las carreras mejor pagadas, por lo que hizo un llamado a las asistentes al eventoa que apoyen e incentiven a sus hijas y nietas, con habilidades para las matemáticas, a que se desempeñen en el área de las ingenierías.