Tras la llegada del Año Nuevo, que se celebra con eventos multitudinarios o comunitarios a lo largo de Colombia, la última semana de las vacaciones de invierno se caracteriza eventos tradicionales como la gran Feria de Manizales, en el departamento de Caldas, pasando por el Festival Jaguar, en las playas de Palomino, La Guajira; hasta la Fiesta de Reyes Magos y Epifanía, del barrio Egipto de Bogotá.
Uno de los eventos más representativos es el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto durante el cual, figuras gigantes recorren las calles de la capital de Nariño entre el 2 y el 6 de enero de cada año, para narrar historias sobre las tradiciones indígenas, la esclavitud y la independencia de Colombia.
El origen de esta celebración se remonta a las festividades que realizaban los grupos indígenas de esta región para agradecer por las cosechas, y hoy representa una de las actividades más relevantes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad elaborada por la UNESCO.
Además, entre el 5 y el 13 de enero de 2024, se lleva a cabo el décimo octavo Festival de Música de Cartagena reunirá 250 músicos colombianos y europeos así como a aproximadamente 25 mil espectadores en diversos eventos que incluyen conciertos, conferencias, talleres de lutería, exposiciones y clases magistrales.
Otra actividad cultural es la Gira de Música Sacra que recorrerá varios de los territorios turísticos de paz hasta el 27 de enero de 2024 con conciertos en Santa Marta, Valledupar, San José del Guaviare, San Jacinto- Montes de María, Florencia, Cali (Barrió Siloé) y San Andrés de Tumaco.
Imagen Universidad de Narino en Unesco
Noticias relevantes
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Mipymes de la región Caribe accederán a consultorías especializadas para mejorar su productividad, sostenibilidad y rentabilidad
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día