El monitoreo de la calidad de los medicamentos a lo largo de la cadena de suministro y la detección de productos de calidad inferior o falsificados son aún más críticos ahora, debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro, consideró la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA por sus siglas en inglés).
En este sentido, la institución reconoció la necesidad de garantizar que se mantengan los estándares para los medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades, incluido el COVID-19.
“La vigilancia y el control del mercado son funciones reguladoras esenciales de las autoridades nacionales reguladoras de medicamentos y los organismos de adquisición para garantizar la buena calidad de los medicamentos comercializados y disponibles en el mercado y su cumplimiento de los criterios aplicables de calidad, seguridad y eficacia”, señaló la Agencia en un comunicado.
En este sentido, el organismo destaca el trabajo realizado por el Departamento de Vigilancia y Control de Calidad de Medicamentos de CARPHA (MQCSD por sus siglas en inglés), ubicado en Jamaica, y que representa el laboratorio regional de control de calidad de medicamentos y está acreditado según ISO/IEC 17025.
El MQCSD analiza medicamentos en nombre de los Estados miembros de CARPHA (CMS) para verificar su cumplimiento. a las normas internacionales aplicables a través de su programa de vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos o previa solicitud en función de las necesidades reglamentarias de CMS.
El MQCSD también brinda apoyo técnico, de asesoramiento y de gestión de calidad a los cuatro laboratorios nacionales de control de calidad de medicamentos en el Caribe. Esto contribuye al fortalecimiento de los sistemas regulatorios que aseguren la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos utilizados en los países del Caribe.
El laboratorio realiza actividades para compartir herramientas e información al respecto, el más reciente evento de este tipo fue un seminario web que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2021 donde se destacó la importancia de la vigilancia posterior a la comercialización de medicamentos, que se ha vuelto más crítica debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en las cadenas de suministro y la necesidad de garantizar que se mantengan los estándares de calidad para los medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades, incluido el COVID. -19.
Las mejores prácticas recomendadas para la utilización de pruebas de laboratorio para evaluar la calidad de los medicamentos por parte de los Estados miembros de MQCSD y CARPHA también estaban en la agenda.
El evento en línea también presentó el trabajo del MQCSD y su contribución a las actividades de regulación de medicamentos y sistemas de salud en CMS, de acuerdo con las recomendaciones hechas por la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y la Guía de vigilancia posterior a la comercialización de MQCSD para Small Island. Estados en desarrollo.
Al webinar asistieron un total de 37 participantes de 13 CMS, incluida la representación de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y los organismos de adquisición que participan en el programa de vigilancia posterior a la comercialización (PMS) del MQCSD, los inspectores de medicamentos, los farmacéuticos jefes y los laboratorios nacionales de control de calidad de medicamentos en la Región.
Imagen de Heung Soon/Pixabay
Noticias relevantes
-
Inauguración del Pabellón Caribe Mexicano en FITUR 2025
-
Cancún se Destaca en los World Travel Awards: Un Reconocimiento a la Nueva Era del Turismo
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York