Pospone la Comunidad del Caribe Reunión de Jefes de Gobierno a causa de Beryl

La Cuadragésima Séptima Reunión Ordinaria de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) que estaba programada para Granada del 3 al 5 de julio, fue pospuesta hasta nuevo aviso ante los daños ocasionados por el huracán Beryl a su paso por el Caribe.

Carla Barnett, secretaria general de la Caricom, expresó que varios Estados miembros están en evaluación de los daños y destrucción causados ​​por el huracán Beryl, que tocó cómo huracán de categoría 5 varios lugares de la región.

Detaló que Granada, Carriacou y Petit Martinique sufrieron graves daños y casi el 100 por ciento de las viviendas y otras infraestructuras quedaron destruidas, así mismo,  en San Vicente y las Granadinas, infraestructura similar en Union Island, Canouan, Mayreau y los Cayos de Tobago han resultado gravemente dañadas o destruidas.

En Barbados, el sector pesquero ha quedado devastado y los medios de vida de los pescadores tendrán que reconstruirse desde cero detalló Barnett.

Añadió que los informes iniciales de Jamaica indican daños a la infraestructura, carreteras bloqueadas, inundaciones y pérdidas en los sectores agrícola y pesquero.

Así mismo, declaró que se esperan noticias sobre el impacto en las Islas Caimán y posiblemente en Belice cuando Beryl cruce la Península de Yucatán.

“Este es un comienzo aterrador para lo que se pronostica será una temporada de huracanes muy activa. La devastación de nuestra Región ha traído tristeza a todos, y extiendo mi más sentido pésame a quienes perdieron familiares, medios de vida y propiedades”, expresó.

En este sentido, Barnett comentó que los estados de Caricom se han unido y se están brindando apoyo mutuo urgente mientras buscan recuperarse y reconstruir.

Detalló que la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias en Desastres (CDEMA) y las agencias nacionales de manejo de desastres que coordinan conjuntamente la evaluación y respuesta a emergencias en toda la Región; el Sistema de Seguridad Regional (RSS); y el sector privado regional, incluida la Caricom Private Sector Organization Inc. (CPSO), se han unido para abordar las necesidades de los afectados hasta ahora, mientras que otros están dispuestos a ayudar de diferentes maneras.

“Insto a que se presten atención y asistencia urgente unos a otros en vuestras comunidades, en particular a los ancianos y a los más jóvenes”, dijo.

La funcionaria aprovechó para hacer un llamado a la comunidad internacional para adoptar medidas de conformidad con los compromisos sobre cambio climático previamente acordados.

“El calor excesivo experimentado a principios de este año ha calentado el mar, amenazando ecosistemas marinos vulnerables y alimentando tormentas como Beryl y otras que probablemente llegarán durante esta temporada de huracanes, que aún se encuentra en sus primeras etapas”, dijo.

Afirmó que la urgencia de mantener el 1.5 grados al alcance de la mano es clara y que los estados vulnerables, que no causan el cambio climático, siguen soportando la carga desproporcionada de sus consecuencias.

“La destrucción socioeconómica causada por la extrema intensidad de los sistemas climáticos que se ven fortalecidos por el cambio climático, tiene consecuencias devastadoras para las vidas y los medios de subsistencia de nuestro pueblo”, añadió.

Hizo hincapié en que los Estados miembros de la Comunidad del Caribe han experimentado una recuperación económica en los últimos años tras los efectos adversos de la pandemia de COVID-19.

“Incluso cuando el huracán está destruyendo esa recuperación, el enfoque inmediato debe ser restaurar la normalidad para nuestra gente y comunidades, y desarrollar resiliencia mientras enfrentamos el resto de esta temporada de huracanes y más allá”, expresó Barnett.