Por qué un coaching o mentor puede ayudarte en tu emprendimiento

Llevo tiempo buscando analizar y entender por qué es que hoy en día existen tantos “coaches”, ¿cuál es la importancia de contar con la guía de uno?, ¿cómo es que la figura del mentor ha tomado fuerza principalmente en el sector del emprendimiento?, ¿qué determina el plantearse el acompañamiento del coaching o el mentoring?

Conversé con Arlett Rodríguez con experiencia de 30 años como consultora empresarial. Ha sido gerente de calidad ganando 2 premios empresariales bajo su guía, certificando en ISO9000 a 6 empresas, conformado aproximadamente 3000 equipos de trabajo. Ella, desde un enfoque integral y poderoso se enfoca en el desarrollo personal y organizacional. Es consultora, mentora y coach.

Hablamos de las diferencias entre el coaching y el mentoring, aquí te comparto algunos puntos importantes a destacar.
Coaching: Se enfoca a lograr ciertos objetivos a corto y mediano plazo, ayuda a tomar mejores decisiones, se centra en la persona, la relación entre los integrantes es de igualdad, ayuda a corregir o mejorar algún aspecto.

Mentoring: es un proceso de relación profesional, el mentor guía a través de compartir sus experiencias y puntos de vista. Da consejos y busca que el mentee desarrolle sus habilidades, también enseña técnicas y motiva.

Contar con alguna de las 2 opciones o ambas permite mejorar la productividad, establecer y mejorar procesos, buscar equilibrio, aumentar el compromiso con lo que se hace, deber partir de un interés auténtico que permita analizar, evaluar y medir. Importante es saber que existen éstas 2 opciones y que en función de la etapa en que el emprendimiento se encuentre; será favorable aplicar uno u otro.

Cabe destacar que, para ambos será importantísimo acudir con profesionales los cuales darán plena confianza estableciendo como principio la confidencialidad, el respeto mutuo y un código de conducta a cumplir. Detectar cuando requerimos el apoyo de coaching o de mentoring será vital para avanzar en nuestros proyectos, reforzarlos o reorganizarlos.

¿Te has puesto a pensar que según el tipo de liderazgo va a determinar el tipo de coaching que se requiere? Complementado a lo que se busca con este tipo de orientación profesional, comprender la personalidad del emprendedor, sus aspiraciones e inquietudes.

En resumen, plantearse ¿dónde quiero estar?, ¿desde dónde partir para llegar al objetivo?, ¿qué y cómo debo hacerlo?

¡Cuéntame si tú si has contratado este tipo de servicios y cómo consideras el resultado!

Por Marletza