Después de un largo periodo de investigación jurídica y de campo, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) ya comenzó el proceso de regularización de terrenos de la reserva territorial cedidos a particulares, con la entrega anoche de 28 títulos de propiedad en este municipio.
En entrevista, Eduardo Ortiz Jasso, director de esta dependencia, comentó que la Agepro fue creada en sustitución del desprestigiado Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (Ipae), encargado de administrar la reserva territorial, que fue transferida al nuevo organismo en un proceso que tomó nueve meses.
Aunque recibieron en papel 69 mil hectáreas, siguió una etapa de indentificacion física, con drones, y de gabinete, de revisión de documentos, en donde lograron rectificar y constatar que había otras 5 mil hectáreas parte de la reserva territorial.
Actualmente tienen 74 mil hectáreas en 3 mil folios en el Registro Público de la Propiedad, lo que se traduce en 2 mil 500 títulos.
Habiendo cubierto esto, toca revisar los contratos de compraventas de este patrimonio público, para brindar certeza jurídica a quienes lo hayan adquirido, con alguna de las varias extintas dependencias.
La meta, comentó Jasso, es avanzar un 30% en esta regularización, para abatir el rezago en tres años.
“El llamado es que la gente se acerque, quienes tiene posesión o un título al que no se le ha dado seguimiento”, declaró.
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027