El décimo sexto Festival Internacional de Tango de Medellín se realizará del 20 al 26 de junio, con la participación de más de 450 artistas nacionales e internacionales, en una de las celebraciones más importantes de la cultura tanguera en Latinoamérica.
Durante una semana, Medellín será la capital del tango y así calles, plazas, teatros y diversos rincones de la ciudad, como la Plaza Gardel y el Teatro Metropolitano, se llenarán de vida, danza, sonidos de bandoneón, nostalgia y sentimiento.
Uruguay será el país invitado a esta edición y tendrá muestras artísticas, entre ellas, la de la cantante Valeria Lima, una de las revelaciones de este género musical en los últimos años.
La artista cuenta con múltiples distinciones y es considerada por la crítica especializada como la reina del escenario y una de las voces más importantes del tango en su país.
La presencia del país suramericano en Medellín se dará gracias a un trabajo articulado con su embajada en Colombia, lo que fortalece la circulación cultural y el intercambio artístico entre ambos, dada su relación con la identidad tanguera.
En ese sentido, se avanza en una agenda conjunta para que artistas y representantes del tango lleguen a la ciudad para hacer parte del festival.
“Este encuentro de tango nos va a permitir, esta vez, tener mujeres bandoneonistas en la ciudad cantando y hablando de tango. Después de más de 25 años la comuna 4 y la comuna 3 van a volver a sentir lo que es una Tangovía, ahí en Manrique abajo de la Casa Gardel. Asimismo, el Aeropuerto Olaya Herrera se nos une a este gran encuentro, apoyándonos en muchas dimensiones… Vamos a vivir el Tango en la ciudad, un homenaje a las mujeres, a mover la cultura, a seguir transformando la educación cultural de Medellín ¡Nos mueve la cultura, nos mueve el tango!”, dijo el Secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
Desde Argentina se confirmó la visita de la Orquesta Romántica Milonguera, una vuelta al pasado tanguero bailable de los treinta y los cuarenta que se destaca por un repertorio de boleros, piezas de Sandro y Gilda (dos de las figuras más recordadas de la música popular argentina), teatralidad y cabaret.
Este año, regresa la Tangovía a la 45, en Manrique, donde la calle y el espacio público serán escenarios para el baile, las milongas y la música. Esta práctica cultural data entre los sesenta y los noventa, y aunque no hay una fecha precisa, la suspensión de esta tradición pudo coincidir con la época de la violencia.
La programación incluirá sesiones de tango, conciertos, bailes populares, encuentros académicos y danza. Se destaca la creación, este año, de la Ciudad Tanguera, un escenario que estará ubicado en la zona de parqueaderos de Plaza Gardel y contará con muestras gastronómicas, agenda cultural, milongas y espacios para todas las familias.
“Estoy feliz de estar en el lanzamiento número 16 del Festival de Tango. Lo que más emociona de todo esto es que la Orquesta de la Red de Escuelas de Música de Medellín puede participar de todo este proceso y nosotros nos preparamos muy bien para que las cosas salgan de la mejor manera y que en estos conciertos el tango siga vivo en la ciudad”, dijo Valentina Potes, Contrabajista de la Orquesta Decano durante la presentación del Festival.
El tango incluye el arte del movimiento, música, poesía y canto. En 2009 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Serán siete días en los que Medellín respirará aires de nostalgia, bandoneón, acordes y la mágica silueta del baile; una edición que promete ser emotiva, especial e inolvidable.
Noticias relevantes
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado