La revista PSYCHOLOGICAL SCIENCE, publicó un estudio de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos, que asegura que, al leer un libro, psicológicamente nos sentimos parte de la comunidad que protagoniza la narración, por ejemplo el colectivo de magos, en el caso de la saga de Harry Potter.
*
En resumen, este mecanismo satisface la necesidad humana fundamental de tener pertenencia a un grupo.
Los investigadores trabajaron con dos best-sellers, “Crepúsculo”, y “Harry Potter y la piedra filosofal”, y estudiaron la afiliación psicológica con vampiros y magos, respectivamente, de más de un centenar de sujetos antes y después de leer dos fragmentos de ambos libros durante media hora.
*
Con el experimento, comprobaron que los lectores se sentían identificados con uno u otro grupo en función del libro que les habían proporcionado.
Asimismo, descubrieron que la pertenencia a las comunidades de ficción, producía una mejora del estado de ánimo y la satisfacción similar a la de formar parte de grupos reales.
*
De manera que, Damas y Cabaleros, ¡a ponerse a leer, en vez de ver televisión, que en realidad no les deja nada bueno!
Noticias relevantes
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Tesoros Culturales y Tradiciones Centenarias: La Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
-
Gran Éxito del Debut de la Orquesta Típica de Playa del Carmen
-
Celebran posada ecoturística en Xochimilco, Erik del Castillo, Verónica del Castillo, Claudia Cervantes y Chef Yogui, en apoyo a los chinamperos de la Fundación Kalmekak
-
Silvia Pinal: La Gran Diva Mexicana (1931-2024)