Llega al National Air and Space Museum de los Estados Unidos galleta emblemática de marca hotelera

El primer alimento horneado en el espacio aterrizó en el Centro Steven F. Udvar-Hazy del National Air and Space Museum de los Estados Unidos, ubicado en Chantilly, Virginia.

Se trata de la galleta con chispas de chocolate caliente caracteristica de la marca DoubleTree by Hilton, horneada a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2019, como parte de una serie de experimentos diseñados para hacer que los viajes espaciales de larga duración sean más acogedores y hospitalarios.

El experimento, primero de su tipo, convirtió a la cadena hotelera Hilton en la primera empresa hotelera en participar en una investigación a bordo de la ISS.

DoubleTree by Hilton se asoció con Zero G Kitchen, creador de electrodomésticos para uso en microgravedad en vuelos espaciales de larga duración, y Nanoracks (ahora parte de Voyager Space), líder mundial en exploración espacial comercial, para ayudar a desarrollar un horno adecuado para viajes espaciales.

Después de varios días de experimentación, la galleta con chispas de chocolate DoubleTree se ganó su lugar distintivo en la historia espacial, enviando su característico aroma recién horneado flotando por toda la Estación Espacial.

En 2020, la galleta con chispas de chocolate DoubleTree regresó de la órbita para ser probada por científicos de alimentos.

El viaje de la galleta continuó después de regresar a la Tierra, mientras viajaba desde el Centro Espacial Johnson hasta Virginia antes de encontrar su nuevo hogar en una caja de exhibición hermética en el Museo Nacional del Aire y el Espacio.

Jennifer K. Levasseur, curadora del museo, explicó que las innovaciones como la repostería podrían hacer que las misiones espaciales de mayor duración sean mucho más agradables y sostenibles, por lo que la histórica galleta espacial de DoubleTree es una elección natural para representar este desarrollo en la exhibición de comida espacial del Centro Udvar-Hazy.

Por su parte Shawn McAteer, líder de marca de DoubleTree by Hilton, señaló que Hilton tiene una larga historia de interés en los viajes espaciales, y como ejemplo comento que Barron Hilton incluso anunció planes para el Lunar Hilton, un hotel en la luna durante el apogeo de la carrera espacial.

La galleta que viaja por el espacio se convertirá en parte de una nueva exposición, At Home in Space, que se prevé se inaugure en el nuevo edificio del museo en Washington, D.C., en 2026.