PAQUETE-LOAPRENDAS: Acentos en mayúsculas

Muchas veces he tenido que desengañar a quienes aseguran que las letras mayúsculas no se acentúan (y lo peor es cuando se lo oigo decir ¡a un catedrático universitario!).

Este error se originó en la prensa escrita, pues hasta la segunda mitad del siglo pasado, los diarios se imprimían mediante un sistema denominado “tipografía”, donde las letras (tipos) eran confeccionadas -una por una- en plomo fundido en un molde de madera tallado a mano.

*

Para simplificar el trabajo, quienes confeccionaban los moldes tallaban muy pocas letras mayúsculas con tilde, basados en que la letra mayúscula es la primera de un nombre propio o de una oración, y en ambos casos las tildes no son frecuentes.

*

Al haber muy pocas letras mayúsculas con tilde, si en la imprenta una letra se rompía, pues eran bastante frágiles, era preferible dejar de usar letras mayúsculas con tildes antes que poner tilde unas veces sí y otras no a las mayúsculas.

*

Y después, el no tildar las mayúsculas se generalizó como una mala costumbre tolerada entre los impresores de diarios, lo que hizo que mucha gente que leía los periódicos, pensase erróneamente que era correcto no tildar las mayúsculas.

*

Conclusión: ¡LAS MAYÚSCULAS SIEMPRE SE HAN ACENTUADO!