El tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque en Chiapas, a Escárcega en Campeche, cuenta con 70 kilómetros de vía terminada informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al inicio de esta semana, el titular de Fonatur participó en la Conferencia de Prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde añadió que las 382 obras de drenaje transversal han sido practicamente conluídas y que se lleva un 60 por ciento de adelanto en los 12 puentes del tramo.
Recordó que el tramo 1 corre por 226 kilómetros de siete municipios y 106 localidades de Chiapas, Tabasco y Campeche; tendrá cuatro estaciones y dos paraderos; un taller y cochera para servicio y resguardo de los trenes y una base de mantenimiento para la vía.
Explicó que también se mejoran tres zonas arqueológicas, se edifican dos centros de atención a visitantes, se construye un Hotel Tren Maya en Palenque y se moderniza el aeropuerto de este municipio para fortalecer la conectividad aérea con el tren.
Subrayó que se han generado 12 mil empleos, sobre todo locales, y que los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna registran avance de 63 por ciento.
Añadió que el Centro de Atención a Visitantes de la Zona Arqueológica de Palenque muestra 83 por ciento de avance y será el primero que se concluya, mientras el boulevard que conectará con la estación del tren registra 40 por ciento de adelanto.
Señaló, además, que el tramo 1 ya cuenta con 100 por ciento del riel requerido para la vía, se ha producido 42 por ciento del balasto y cuenta con 88 por ciento de los durmientes necesarios.
“De manera destacada -dijo- se encuentra el puente Boca del Cerro, de 220 metros de longitud, por donde el Tren Maya cruzará el río Usumacinta, conservando la estructura original del actual puente, que lleva 63 por ciento de avance”.
Subrayó también los cuatro viaductos que se levantan en el tramo 1, con un avance -en conjunto- de 75 por ciento y que sumarán 4.4 kilómetros de vía elevada: uno en Tenosique, Tabasco, de 2.9 kilómetros y otro en Palenque, Chiapas, de 136 metros de longitud. Los otros dos viaductos están en Campeche: uno en Escárcega, de un kilómetro, y el otro en Candelaria, con longitud de 989 metros.
Adelantó que, una vez inaugurado en diciembre de este año, quienes viajen en el Tren Maya conocerán y disfrutarán lugares únicos que mezclan riqueza cultural y belleza natural.
Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el Tren Maya acerca y comunica a la entidad con todos los estados del sur-sureste y señaló que derivado del proyecto se rehabilitan centros ecoturísticos y se hace un trabajo integral en materia de salud y de protección de flora, fauna, biodiversidad y agua.